Vacunas, deuda y comercio, lo que está en riesgo por la política exterior

Alberto Fernández junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el día de la polémica frase sobre el origen de brasileños, mexicanos y argentinos.

La frase que catapultó a Alberto Fernández a los diarios del mundo, con una fallida interpretación sobre el origen de los brasileños, los mexicanos y también de los argentinos, instaló un debate sobre el daño que le puede provocar a la imagen de un país la improvisación discursiva de un mandatario y, más de fondo, sobre el costo político y económico del andar errático de la "diplomacia presidencial" .

El ruido constante con Brasil , el principal socio de la Argentina; las idas y vueltas con Estados Unidos , determinante a la hora de negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional; y la escasa comprensión que el gobierno despierta en Europa , son algunos ejemplos de esta situación. También la repentina alianza de brasileños y uruguayos en el Mercosur .

Aún así, la diplomacia se mueve con pragmatismo. Según pudo constatar LA NACION , en Washington asumen que existirán diferencias con el gobierno de Fernández, aunque la Casa Blanca confía en que, pese a los desacuerdos, el vínculo permanezca encarrilado y la Casa Rosada pueda ser un socio para enfrentar problemas como el cambio climático, la seguridad regional o la resolución de crisis graves como las de Venezuela y Nicaragua .

El gobierno de Joe Biden tampoco pondrá palos en la rueda para las negociaciones con el Club de París o el FMI , pero no extenderá un cheque en blanco. La administración demócrata todavía espera de la Argentina un plan económico consistente . Aunque los vínculos políticos son fluidos: el secretario de Estado, Antony Blinken , llamó el viernes al canciller Felipe Solá para hablar sobre el régimen de Daniel Ortega y otros temas que el Palacio San Martín mantiene bajo siete llaves. Este fin de semana comienza además una gira del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , el primero de la mesa chica de la coalición gubernamental -que integra con Fernández y Cristina Kirchner- en llegar a Washington.

La donación de vacunas que prepara la Casa Blanca para América Latina figura en la agenda bilateral, con el notorio contratiempo de la fallida negociación del gobierno de Fernández con el laboratorio estadounidense Pfizer , que sigue provocando suspicacias en la Argentina.

El voto contra Israel

En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el posicionamiento de la diplomacia argentina en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR