Vaca Muerta: Shell prevé invertir US$ 300 millones

NEUQUÉN.- Como una aspirante al trono que quiere mostrar sus credenciales en una carrera dominada por otros, la empresa angloholandesa hizo ayer su puesta en escena en Neuquén para mostrar su serio interés por convertirse en un jugador de peso en Vaca Muerta, la formación de recursos no convencionales de la que habla el sector petrolero a nivel mundial y donde YPF lidera las inversiones.

Shell inauguró ayer una planta de separación de gas y crudo (EPF, según la abreviación en inglés) de 10.000 barriles diarios, que le permitirá procesar su incipiente producción petrolera en la zona, en el marco de un plan de inversiones de US$ 300 millones en upstream (como se denomina en el sector a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos) hasta 2019.

El corte de cintas sirvió para que una parte de la primera plana de la empresa, una de las tres mayores petroleras privadas del mundo, llegara al paraje semidesértico que está en la superficie de la zona en la que se extraen hidrocarburos. El más importante del grupo fue Andy Brown, director de Upstream a nivel mundial. También estuvo Teófilo Lacroze, presidente de la filial local de la empresa, junto a otros representantes globales de la compañía. Todos coincidieron en un punto: estar en Vaca Muerta es importante para Shell. Se debe a una mirada estratégica. El mundo petrolero cree que costará cada vez más producir petróleo de manera sencilla, por lo que habría que apuntar a nuevos objetivos, como las aguas profundas (en Brasil) o los recursos no convencionales, donde Estados Unidos registró un desarrollo fenomenal que, según las proyecciones, se podría repetir en la Argentina.

Brown explicó por qué Vaca Muerta va más lento. "Lleva mucho entender el área porque es muy grande. Una vez que lo hagamos, hay que hacer infraestructura mucho más grande que la que hicimos acá. Nos llevará tiempo llegar a tener un buen nivel de actividad", reconoció. Pero agregó de inmediato: "Lleva tiempo no por una falta de interés, sino por las características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR