Vaca Muerta: forcejeos, golpes y amenazas en una disputa del sindicato con una pyme

SCT, la Pyme que trabaja en Vaca Muerta y hoy está paralizada

El 21 de diciembre pasado, Cristian y Natacha Fernández , dos hermanos oriundos de Río Negro y dueños de la Pyme SCT, se presentaron a las 13:40 en la delegación del gremio de Petroleros Privados por un pedido de reunión del sindicato. Tras 45 minutos de espera, los recibió un grupo de dirigentes, entre los que se encontraba Ernesto Inal , el segundo del gremio, y el delegado para Añelo, Neuquén, Ricado Jara.

El encuentro duró 6:23 minutos. Natacha lo sabe porque ese día, al intuir una "actitud rara" de sus contrapartes, decidió grabar en audio la conversación que, a los pocos segundos, terminó con golpes y con ellos en el hospital.

La reunión fue el estallido final de un conflicto que comenzó meses atrás. SCT trabaja desde hace 25 años en la industria petrolera, alimenticia, minera, agrícola y arenera, entre otras, con cintas transportadoras . Las fabrican y las reparan. Son los únicos prestadores de este servicio integral por debajo del Río Colorado. Su relación con YPF data de hace años, pero fue en 2022 que una licitación de la firma controlada por el Estado torció la operación normal de la empresa.

El papá de Cristian y Natacha Fernández, con la chomba rasgada luego de la reunión con el sindicato de Petroleros Privados

Natacha y Cristian buscaban ganar un contrato millonario con la petrolera. Habían salido primeros en 2017 y ahora debían renovar su relación comercial. Pero en 2021 hubo un cambio: YPF firmó un convenio con el sindicato de Petroleros Privados para que todos los proveedores de servicios de la empresa de capitales públicos que dediquen personal a los yacimientos, sin importar el área con la que colaboren, deban estar encuadrados en su gremio . SCT, por su actividad, se enmarcaba en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) desde sus comienzos.

En conocimiento de este nuevo requisito, ya que los dueños aseguran que se les mostró el convenio antes de ganar la licitación, comenzaron los trámites para traspasar sus 27 empleados a Petroleros Privados. Además, debían contemplar nuevos costos en la propuesta comercial a YPF: los salarios de los petroleros triplicaban los que pagaban a sus trabajadores en ese entonces. El día siguiente a hacerse del contrato, dieron de alta su inscripción. Solo pasaron seis meses entre su inicio de relación con el gremio y los puñetazos.

Durante la reunión, Natacha sufrió daños en su ropa

Apenas se inscribieron, el sindicato les habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR