Vaca Muerta: Chevron dijo cuáles son sus condiciones para seguir invirtiendo en la Argentina

Yacimiento Loma Campana de YPF y Chevron

Por primera vez desde 2001, la estadounidense Chevron , la empresa extranjera que más invirtió en la industria hidrocarburífera en la Argentina, abandonó su habitual perfil bajo y participó activamente en la exposición de petróleo y gas (AOG), que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Su presencia marcó un contraste con su empresa espejo, ExxonMobil , que este año decidió no participar, luego de anunciar que está evaluando vender sus activos en el país .

Chevron fue la primera empresa que apostó por Vaca Muerta , junto con YPF, cuando se asociaron en 2013 para comenzar a explorar el yacimiento Loma Campana , luego de invertir US$10.000 millones. Hace unos meses, la sociedad cumplió 10 años. El presidente de la compañía estadounidense para el país, Eric Dunning , lo destacó en AOG y señaló que piensa la próxima década en el país como una "oportunidad y con optimismo".

Dunning llegó a la Argentina en agosto de 2019, un día antes de las elecciones primarias que sorprendieron al mercado financiero con la amplia victoria de Alberto Fernández. "Fue mi bienvenida al país", suele bromear el ejecutivo. Chevron había decido ese año mudar las oficinas centrales de la región a Buenos Aires.

Eric Dunning, de Chevron, en el AOG organizado por el IAPG

Actualmente, además de seguir vinculado a Loma Campana con YPF, opera de manera directa otro yacimiento no convencional, El Trapial , donde hace unos meses anunció una inversión de US$500 millones. " Pocos saben que Vaca Muerta fue descubierta en 1931 por un geólogo que trabajaba para Chevron, Charles Weaver . Hubo que esperar 80 años para que se desarrollara la tecnología que permitió desbloquear Vaca Muerta", dijo, en una charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

"Trabajamos hace 10 años en sociedad con YPF, que es un gran socio. El viaje comenzó en 2013 y empezamos perforando 400 pozos verticales, que son más económicos que los horizontales y pensábamos que era la manera correcta de hacerlo. Pero sufrimos el colapso del precio internacional y con la producción que teníamos entendimos que no estaba funcionando. Hablamos con nuestros colegas de Permian [la cuenca no convencional de Estados Unidos], para saber qué estaban haciendo y adoptamos las lecciones aprendidas de ellos, mejores prácticas y tecnologías. Ahí empezamos a perforar pozos horizontales. Como resultado, Chevron es el mayor inversor extranjero en la Vaca Muerta, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR