Va a juicio la banda que pagaba con autos de lujo los cargamentos de droga

Rodrigo Zahrelban y José Petra están acusados de organizar y coordinar una banda de narcotraficantes. Según una investigación judicial compraban cargamentos de marihuana y les pagaban a sus proveedores con autos de lujo y camionetas costosas. Los vehículos, luego, se ponían a la venta en una agencia de Posadas, Misiones.

La causa judicial donde están acusados Zahrelban, de 31 años, y Petra, de 51, además de otros nueve sospechosos, ya fue elevada a juicio por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

El debate oral y público, que debería comenzar en el corto plazo, estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Diego Leif Guardia, Daniel Cisneros y Daniel Petrone. El acusador será el fiscal federal Alberto Gentili.

Los sospechosos están detenidos desde febrero de 2015, cuando la policía bonaerense secuestró 620 kilos de marihuana que estaban ocultos en un camión Mercedes-Benz que llevaba una carga de piedras. Ese operativo se realizó en La Reja, partido de Moreno. Zahrelban logró escapar de la policía a los tiros. Pero fue detenido 20 días después, el 26 de febrero.

De la causa surgía que uno de los proveedores de la banda estaba radicado en Chaco y compraba la marihuana a un contacto de Paraguay. El otro vivía en Misiones, donde había instalado una agencia de ventas de autos de lujo. Este último fue identificado por los investigadores judiciales como Roberto Rodríguez, que también está procesado como organizador y coordinador de actividades de tráfico de estupefacientes.

El fiscal federal de Campana, Fabián Matilla, sostuvo en su requerimiento de elevación a juicio: "De las escuchas telefónicas surgió que posiblemente Zahrelban y Petra abonarían con automóviles la provisión de material tóxico por parte de Rodríguez. El 28 de julio de 2014, del diálogo mantenido entre Petra y Zahrelban con Rodríguez se advirtieron negociaciones que involucran una camioneta propiedad de Zahrelban, la cual según este último se encontraba asegurada en la suma de 272.000 pesos, y que Rodríguez pretendía adquirirla a cambio de 200 kilos de marihuana".

Siempre según el dictamen del fiscal, de las escuchas telefónicas ordenadas judicialmente surgiría que Petra y Zahrelban se comunicaron con una persona que no pudo ser identificada a la que le habrían entregado 125 kilos de marihuana y, como parte de pago, recibieron un Citroën Aircross modelo 2014 cuyo valor era de 210.000 pesos.

"Dicho vehículo, junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR