Utilizaban un departamento en Belgrano para acopiar drogas sintéticas

En el departamento 1 de Arribeños 2731, en Belgrano, comenzaron a notarse movimientos hace 45 días, después de la firma del contrato de alquiler. Pero nadie se mudó. En la única habitación ni siquiera había una cama. Sí, durante el día, entraban y salían personas. A los ocupantes de las otras dos unidades del pequeño edificio nada les llamó la atención... hasta ayer en la madrugada, cuando detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieron que la vivienda era usada como centro de acopio y distribución de efedrina y drogas sintéticas.

En el operativo, personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA secuestró 41.500 pastillas de una sustancia sintetizada a base de efedrina, que eran comercializadas a entre 200 y 300 pesos por unidad.

"El gran problema, hoy por hoy, del narcotráfico son las drogas sintéticas", sostuvo el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, en una conferencia de prensa. Hubo otros 11 allanamientos, ordenados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la investigación, y se detuvo a seis sospechosos.

Entre los detenidos, según explicó Roncaglia, se encuentra un ciudadano español que ya había estado imputado en una causa de narcotráfico cuando la PFA descubrió un laboratorio de drogas sintéticas en un departamento de Viamonte al 800, en pleno centro porteño.

Se trata, según informó Roncaglia, de Francisco Ribas Rocher, de 48 años, que había sido sobreseído por el entonces juez federal Norberto Oyarbide porque las pastillas secuestradas (18.000 unidades) el 26 de septiembre de 2013 no fueron consideradas como una sustancia ilícita. En principio se había pensado que eran dosis de éxtasis, pero en realidad eran de metilona, que en esa época no figuraba en la lista de sustancias prohibidas. Hoy está considerada un estupefaciente.

En su momento, el fiscal federal Gerardo Pollicita y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, apelaron la resolución de Oyarbide. En octubre del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal, con la firmas de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, anuló el sobreseimiento y ordenó un nuevo pronunciamiento.

En marzo de este año, Ribas Rocher volvió a estar en la órbita de la Procunar después de que llegó a dicha dependencia un correo electrónico donde se denunciaba que "un hombre [sin mayores datos] que tiene un gimnasio en Viamonte 865 dos tres o dos veces por semana vende sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR