Usurpaciones y abandono, la peor cara del puerto de San Isidro

Vecinos integrantes del foro del Bajo de San Isidro, una zona residencial del distrito más rico del conurbano bonaerense, denunciaron el estado de abandono y la proliferación de casillas en la zona del puerto, en desmedro de la calidad de vida de los habitantes del entorno, que exigen la recuperación del lugar y su transformación en un paseo recreativo.

Si bien el deterioro del puerto comenzó varios años atrás, durante 2014 y el primer semestre de 2015 los vecinos fueron testigo del crecimiento de la cantidad de viviendas informales y de las disidencias entre los gobiernos municipal y provincial para buscar una solución.

Según fuentes de la Intendencia de San Isidro, el último censo registró cerca de 40 personas repartidas en 12 casillas instaladas sobre la bahía del puerto irregularmente. Los vecinos sostienen que, a este número, se suman otras 15 familias que habitan en las antiguas tolvas de arena desde hace más de 15 años.

El puerto de San Isidro, comparable en su valor con los puertos de Olivos y de Tigre, podría ser una zona verde y punto de encuentro para las familias que habitan el Bajo. Sin embargo, hoy está cubierta por chapas oxidadas, papeles y basura. Pero el problema es aún más profundo: los Estados involucrados llevan años sin lograr ponerse de acuerdo para gestionar el saneamiento y la puesta en valor del lugar.

En el transcurso de los últimos diez años, los vecinos del Bajo y el gobierno municipal rechazaron al unísono varias propuestas de la gestión provincial para convertir la zona en un polo comercial que incluyera casino, edificios y hoteles de lujo.

La jurisdicción sobre las tierras pertenece a la gobernación, por lo que el municipio no puede intervenir unilateralmente.

Principio de acuerdo

Ahora, aseguraron voceros del gobierno municipal, existe un reciente principio de acuerdo concretado entre ambas instancias a mediados de julio pasado, para una "colaboración en común".

Por este acuerdo, el ministro de Producción de la provincia, Cristian Breitenstein, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se comprometieron a colaborar en el "desarrollo urbano sustentable, en jurisdicción del puerto de San Isidro y zonas aledañas, con la finalidad de promover integralmente el crecimiento económico y el desarrollo productivo, social y deportivo".

La propuesta es crear un parque con acceso diurno que cierre durante la noche, pero que permita el libre tránsito de los barcos las 24 horas.

"La renovación del acuerdo fue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR