Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 8 de Noviembre de 2021, expediente CCF 002996/2017/CA006

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2021
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y

COMERCIAL FEDERAL – SALA II

Causa n° 2996/2017

U.Y,U, c/ OBRA SOCIAL DE LA UNION DEL PERSONAL CIVIL DE

LA NACION s/INCUMPLIMIENTO DE PRESTACION DE OBRA

SOCIAL/MED. PREPAGA

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2021. SM

VISTO: el recurso de apelación deducido por la actora el día 2.09.21 –fundado en la presentación del día 17.09.21 y replicado por la contraria el día 13.10.21-, contra la resolución dictada con fecha 2.09.21; y CONSIDERANDO:

  1. En el referido pronunciamiento, el señor juez de la instancia de grado rechazó el pedido de declaración de puro derecho efectuado por la asociación demandante e impuso las costas por su orden, atento que la actora pudo creerse con derecho a peticionar en la forma que lo hizo.

    Para así decidir, el a quo consideró que la solicitud era improcedente con sustento en el régimen establecido en el art. 359 del Código Procesal, en cuanto supone la innecesaridad de la prueba siempre que exista entre las partes conformidad sobre los hechos alegados y que dicha situación, no resulta de la contestación de demanda formulada ni de las demás constancias de autos.

  2. Contra esta decisión se alza Usuarios y Consumidores Unidos el día 2.09.21. En su memorial, controvierte la forma en la que el Magistrado de la anterior instancia ha apreciado el conflicto de autos, como así también, la falta de ponderación de la prueba ofrecida en la causa.

    Estas críticas, fueron replicadas por la demandada en la presentación del día 13.10.21.

  3. Así planteada la cuestión, conviene recordar que uno de los recaudos liminares para admitir ese recurso, quizás el más importante, viene dado por la existencia de un perjuicio, técnicamente denominado agravio, y su necesidad de reparación por acto del superior. En nuestro sistema procesal Fecha de firma: 08/11/2021

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.S.G., JUEZ DE CAMARA

    el litigante perjudicado por la sentencia afirma que ésta le infiere agravio y por eso ocurre ante otro tribunal con su queja explicando los motivos que le dan sustento (conf. C., E., Fundamentos del derecho procesal civil, D., 1958, págs. 346/347, 351).

    Pues bien, en el caso se ha desestimado el pedido de que se declare la causa como de puro derecho y lo cierto es que la apelante no logra demostrar el perjuicio que ello le genera, y menos aún consigue desvirtuar la conclusión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR