En una usina eléctrica. La disco creada por el padre de Narda Lepes que, a pura vanguardia, marcó a fuego los 80

Ricardo Darín y Florencia Bas; Claudio Paul Caniggia y Mariana Nannis, algunas de las parejas que frecuentaban Paladium

"Una noche apareció un hombre cerca de las tres y media de la mañana. Estaba vestido de marrón y negro, con un gran capote, algo que no se usaba en esa época, pero estaba divino. Se puso a bailar solo y, cuando ya se había ido todo el mundo, siguió en la pista ajeno a lo que pasaba. En un momento, uno de los colaboradores me preguntó qué hacíamos y yo le pedí que lo dejara ya que, aunque no sabía quién era, me había caído muy bien. Finalmente, se terminó yendo cuando ya había amanecido. Más tarde, leyendo los diarios, veo una foto de esta misma persona participando de un evento, ahí me di cuenta que ese personaje solitario era Jean Paul Gaultier ".

Juan Lepes ante uno de los afiches que promocionaba Paladium en las calles de Buenos Aires

La pista era la de la disco Paladium y quien recuerda la anécdota protagonizada por el famoso diseñador francés es Juan Lepes, el creador y dueño de aquel lugar emblemático ubicado sobre la calle Reconquista al 900, en el Bajo del centro porteño.

Paladium, el inolvidable faro de la noche porteña, era vanguardia y mainstream al mismo tiempo . En su escenario tocó Patricio y Rey y sus Redonditos de Ricota y en su pista deslumbró la organización de teatro físico y aéreo De la Guarda . La artista plástica Marta Minujín fue tan habitué como Alberto Olmedo .

Libertad Leblanc, exuberante figura de los sesenta, en un show erótico ofrecido en la pista de la disco junto a Charlie Grillo y Willy Lemos

Paladium fue la disco que, entre el final de la década del setenta y hasta los ochenta muy avanzados, se convirtió en un lugar ineludible explotado de creación artística , en tiempos donde el país comenzaba a vivir una incipiente democracia que permitía libertades que se traducían en una desbordante actividad artística con lenguajes disruptivos. Paladium formó parte de esa movida llamada "destape".

La Biblia y el calefón. El artista plástico Rogelio Polesello, Juanita Bullrich, Pappo y Juan Lepes en una de las disparatadas noches de Paladium

"Una vez fui a la disco New York City y no me dejaron entrar porque yo era un pibe moderno que andaba en zapatillas. Entonces me dije ´voy a hacer una discoteca para cagarlos a ellos´. El chiste se transformó en realidad", sostiene Lepes , sentado frente al enorme escritorio de su oficina, en el primer piso de un galpón del barrio de La Paternal donde acumula muchas de sus creaciones escenográficas y genera los nuevos proyectos fruto de su creatividad incansable.

El cómico Alberto Olmedo solía frecuentar las noches de la disco

Las Gambas al Ajillo , aquel grupo teatral integrado por María José Gabin , Verónica Llinás, Alejandra Flechner y Laura Markert, provocaba con sus performances de humor irreverente. "Una noche, estaba con Pérez Celis viendo lo que hacía María José Gabin , su hija. Era genial, salía totalmente desnuda desde la oficina, cruzaba corriendo entre la multitud , que miraba asombrada sin poder creerlo, y se metía en el escenario. En ese trayecto, se iba vistiendo. Creo que la gente lo asociaba con la locura, entonces ninguno decía nada porque nadie se acerca a los locos. Pérez Celis me comentaba por lo bajo ´¿a vos te parece?´. Era buenísimo, en la pista decían ´¿la viste?, pasó una mina desnuda´. Era un striptease al revés".

ESPECTACULOS Entrevista a Juan Lepes (creador de la disco Paladium)

Lepes fue el cerebro de Paladium, pero siempre prefirió mantenerse lejos del protagonismo . La vedette era el lugar y su apellido recién cobró notoriedad pública cuando su hija Narda se transformó en una de las chefs más prestigiosas del país.

Extravagancias

Inclasificable como Paladium, Juan Lepes no es un tipo común. En él se conjuga el aventurero bohemio y el empresario sagaz y exitoso que nunca le temió al riesgo. "Hay gente a la que le interesa la gloria, a otros el bronce, a muchos la plata. En mi caso, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR