Se usan 12 minutos y tardan décadas en degradarse, el impacto de las bolsas de plástico

Residuos recolectados en la costa bonaerense durante un censo realizado por organizaciones socioambientales

Desde el supermercado hasta en el kiosco, en una compra pequeña o grande, las bolsas de plástico siguen formando parte de nuestra vida cotidiana. Aunque el hábito de tener las reutilizables a mano está cada vez más instalado, y con frecuencia escuchamos "No, gracias, tengo la mía" como respuesta al ofrecimiento que llega detrás del mostrador, las bolsas plásticas integran la larga lista de elementos altamente contaminantes que usamos a diario por única vez y luego tiramos a la basura .

Hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico , una fecha que, según las organizaciones socioambientales, debería haber desaparecido del calendario hace rato junto con la prohibición de su uso, ya que tardan décadas en degradarse y, en ese proceso, desprenden miles de diminutos fragmentos de microplástico. ¿Cuál es el tiempo promedio de uso de estas bolsas? 12 minutos.

Para Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza por el Clima, la efeméride es una buena excusa para hablar de una problemática tan impostergable como difícil de dimensionar: la que los plásticos de un solo uso están ocasionando en nuestra casa común, el planeta tierra. "Los descartables duran un segundo en nuestras manos y siglos en el ambiente . Son muy difíciles de reciclar, se van desintegrando y esos microplásticos terminan en el océano y en toda la cadena trófica: se encontraron desde en placentas humanas hasta en fitoplancton", explica Mazzocco.

En ese sentido, el principal reclamo de las organizaciones socioambientales a nivel local es que en la Argentina se sancione cuanto antes una ley nacional de presupuestos mínimos para la prohibición de plásticos de un solo uso en todo el territorio. El objetivo de la norma es regular, reducir, sustituir y prohibir de manera progresiva productos como sorbetes, revolvedores de café, vasos, bolsas, entre otros descartables, para fomentar la transición a una economía circular y reducir la generación de residuos.

"El problema no lo generan solo las bolsas de plástico o los sorbetes. Sobre todo en un país donde el tratamiento de residuos no es muy eficiente y contamos con más de 4000 basurales a cielo abierto", resume el fundador de Eco House. Para él, estamos en "la era del plástico" y esa es, justamente, la principal batalla que tenemos que dar.

Son plásticos que solo facilitan la vida y son un desperdicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR