Usaban las redes sociales para vender el botín de sus asaltos

"Para el que tenga la moto sin papeles, yo tengo la solución para hacerles la guerra a los Pitufos. Gente, creo que ya todos me conocen. Aprovechen las ofertas para encargar su carpeta y patente. Gracias a los que me apoyan y me brindan su confianza".

Así expresaba uno de los posteos en el perfil de la red social Facebook llamado Motos Crudas 3, en el que, abiertamente, un usuario llamado Alan Nardachone, ofrecía documentos supuestamente apócrifos para motos que podían pasar como auténticos ante la mirada de los efectivos de las policías locales, conocidos como Pitufos por el azul intenso de sus uniformes.

Nardachone es uno de los ocho detenidos acusados de integrar una banda que vendía documentación falsa de motos y automóviles a través del perfil Motos Crudas 3. También en otros perfiles conocidos como Motos Crudas zona norte, Motos Crudas zona sur y Motos Crudas zona oeste existen usuarios que ofrecen partes de motos y autos de dudosa procedencia; además, se comercializan armas y plantas de cannabis.

Estos perfiles de Facebook llegaron a tener 90.000 seguidores y a pesar de que algunos usuarios los usaban para vender artículos robados o falsos, siguen activos. La única reacción de los administradores de los grupos, después de que la policía desbarató la banda, fue difundir un comunicado entre seguidores en el que cada uno de ellos se hacía responsable por la procedencia de los artículos que publicaba.

Según la investigación encarada por los efectivos de la Delegación Avellaneda de la Policía Federal, la organización delictiva también usaba esa red social para vender los objetos que robaba en la modalidad motochorros.

Cuando Nardachone cayó herido durante un tiroteo con dos policías bonaerenses que le cortaron el paso en el momento en el que salía de robar un supermercado chino en González Catán, su mujer le pidió a Ezequiel Canape, uno de sus cómplices, que activara nuevamente la impresora para armar los títulos de propiedad de las motos para venderlas en Motos Crudas 3. Esa solicitud obedecía a la necesidad de obtener una nueva fuente de ingresos para poder pagar un abogado.

Además de Canape y Nardachone, la cúpula de la banda estaba integrada por un sospechoso que habría sido identificado por fuentes policiales como Víctor Medina, el más peligroso de los tres imputados. El resto del grupo delictivo estaba compuesto por malvivientes que eran reclutados para cometer los asaltos.

Según fuentes de la investigación, habría sido Medina quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR