¿Para qué se usa el dinero de los impuestos?

En todos los niveles gubernamentales hoy el gasto supera largamente a los ingresos y quedan muchas dudas sobre la verdadera utilidad de tal gasto. No sólo es necesario eliminar el déficit fiscal, sino que es imperioso fijar objetivos. ¿Qué servicios queremos brindar? ¿De qué calidad? ¿A quiénes y dónde? En la Argentina esas preguntas nunca se realizan. Ni siquiera nos planteamos que gran parte del gasto público es en el exterior.

¿Qué políticas de Estado necesitamos? ¿Qué objetivos a largo plazo buscamos? Por ejemplo, vivimos años destruyendo la producción de energía, al mismo tiempo que se declamaba el autoabastecimiento. Así es como hoy pagamos precios superiores a los internacionales y con escasa producción. Revertir esta situación requiere una decisión estratégica. Sepamos que estamos favoreciendo a una industria y a quienes trabajan en ella, a expensas de otras industrias.

A modo de ilustración, el salario de un petrolero está subsidiado por el salario de quien todavía conserva su trabajo en, por ejemplo, un tambo. Los argentinos estamos convencidos de que todo gobierno toma permanentemente decisiones de elegir campeones o industrias a favorecer.

No es función de los gobiernos seleccionar ganadores y perdedores. Presenciamos la debacle de Cresta Roja sin considerar que hay muchas otras empresas del mismo u otros rubros que intentan sobrevivir dignamente sin ayudas gubernamentales. Este análisis es válido para toda otra área. Si queremos que la educación mejore y se definan claros objetivos, ¿serán necesarias más escuelas, maestros mejor capacitados, aumentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR