Urtubey y Randazzo ya piensan en cómo aislar a Cristina de cara a 2019

Nueve días antes de las elecciones que, entre otras cosas, empezarán a delinear el futuro del peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey se reunió ayer con Eduardo Bucca, "Bali", primer candidato a diputado nacional del Frente Justicialista Cumplir, el espacio que lidera Florencio Randazzo .

El encuentro fue por la mañana en el hotel Hermitage de Mar del Plata. Urtubey había viajado para participar del Coloquio de IDEA. Bucca, en cambio, se trasladó especialmente el jueves desde Bolívar, ciudad de la que es intendente.

La cita estuvo lejos de ser casual. Se había acordado en los últimos días con un objetivo central: escenificar los planes del gobernador de Salta y de Randazzo para el día después de las elecciones legislativas del próximo domingo 22.

De hecho, Urtubey tiene previsto dar su primer discurso como presidenciable el mismo 22 a la noche, en cuanto el escrutinio provisorio le permita festejar un triunfo en su provincia. Será un lanzamiento solapado, una primera señal, no del todo directa pero contundente, de que está dispuesto a pelear por la sucesión de Mauricio Macri en 2019.

El antecedente de las PASO explica los planes de Urtubey para el domingo a la noche. El oficialista Frente Unidad y Renovación, que compitió con seis listas, se quedó con el 37,9% de los votos y le sacó casi 14 puntos a Cambiemos, que con dos precandidatos, consiguió el 24,2% de las adhesiones.

Randazzo no quiere mostrarse activo en el proceso de reordenamiento del peronismo. No antes de la elección, al menos. Por eso, eligió a Bucca como emisario. Es que sus posibilidades de tallar en la reorganización del peronismo después de las elecciones dependerán de cómo le vaya el domingo 22. Su objetivo de máxima es mantener los casi seis puntos que lo dejaron cuarto en la pelea por una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires en las primarias de agosto. Fueron poco más de 560.000 votos.

Además, Urtubey y Randazzo no son los únicos que ya piensan en la "renovación" del PJ. El resto de los gobernadores peronistas, sobre todo los que atraviesan su primer mandato y tienen buen vínculo con Macri, y los legisladores que rompieron con el kirchnerismo, con el senador Miguel Pichetto a la cabeza, ya están listos para sentarse a esa mesa de la reconstrucción con la mira puesta en 2019.

La foto de ayer inaugura una serie de postales que van a acumularse después de las elecciones. Los gobernadores planean volver a mostrarse juntos el mes que viene, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR