Urtubey: 'En el PJ no aparecerá un nuevo liderazgo en el corto plazo'

NUEVA YORL.-Juan Manuel Urtubey abrazó el cambio. "Todo cambio es bueno. Creo que oxigena. A nosotros nunca nos gusta perder, pero hay que escuchar a la gente, y si la gente quiso cambiar es porque se necesitaba", dice, al inicio de una entrevista con LA NACION antes de una reunión con inversores de Wall Street.

Urtubey, que vino a Nueva York en busca de US$ 250 millones para obra pública, también abrazó el gradualismo. Critica a Mauricio Macri porque el ajuste fue "muy fuerte, demasiado rápido", pero elogia el rumbo, sus planes de infraestructura y el programa de empleo joven. Dice que el reordenamiento del peronismo será gradual, que tiene que "innovar y cambiar", y deja en claro que Cristina Kirchner es el pasado, no el futuro.

¿Cómo ve los cambios de políticas del Gobierno?

-Se están haciendo las cosas que necesitaba la Argentina. Tengo objeciones respecto de las formas. La salida del cepo/devaluación, sumada al sinceramiento de las tarifas, sumada a la fuerte restricción de la capacidad de negociación de los trabajadores en las paritarias generan un cóctel complicado. Los grupos más vulnerables están en una situación de mayor vulnerabilidad que antes. El camino es el que hay que transitar, inevitablemente. El tema es cómo lo transitamos. Yo soy más amigo de la gradualidad. El ajuste fue muy fuerte, demasiado rápido.

¿Cómo lo hubiera hecho?

-Que el crecimiento amortice parte del sinceramiento, que no todo se pague con la espalda de los trabajadores, sino un poco con crecimiento. Tiene un costo fiscal, hay que pagarlo. Yo hubiese sido mucho más gradual y hubiese repartido mucho más la carga. Hoy, les está pegando mucho más fuerte a los sectores medios. Pero no discuto el rumbo, discuto cómo lo estamos haciendo.

¿Cómo ve la estrategia de reactivar la economía con inversiones?

-Es vital. Necesitamos salir de la lógica tradicional de la política argentina donde todo se resuelve por política monetaria. Cada vez que se quiso discutir competitividad en la Argentina, se discutió política monetaria. Tenemos que ser más creativos, más sustentables.

-¿Qué piensa del proyecto para prohibir despidos?

-Estoy más cerca de generar promoción del empleo que de prohibir el despido. Me parece que no es una herramienta tan idónea como la generación de políticas públicas que den sustentabilidad al empleo. Si yo soy empleador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR