Urtubey buscará hoy su re-reelección

SALTA.- Con el antecedente de un amplio triunfo en las primarias de hace poco más de un mes, el gobernador Juan Manuel Urtubey buscará conseguir su "re-reelección" e igualar el récord de tres mandatos consecutivos que ostenta el senador Juan Carlos Romero, su principal rival en los comicios que se celebrarán hoy en toda la provincia.

La primaria del 12 de abril mostró un contundente triunfo de Urtubey, con casi 14 puntos de diferencia (47,23% a 33,69%) sobre Romero.

El resultado le permitió a la Casa Rosada mostrar su primer triunfo en un calendario electoral cargado, hasta ahora, de sinsabores en varias provincias. Así, se espera que se repita el mismo desfile de funcionarios y de precandidatos presidenciales kirchneristas si hoy Urtubey confirma el triunfo de las PASO.

El gobernador asegura que ampliará la ventaja y aspira a superar el 50% de los votos. "Si revertimos [la derrota] en la capital, que es lo que creo que va a pasar, la ventaja será más grande", se mostró confiado Urtubey, en diálogo con LA NACION.

Su antecesor, que le entregó los atributos del mando en 2007, se esperanza, en tanto, en que podrá revertir el revés de abril. "La de la primaria es una brecha importante, pero nosotros creemos que se puede remontar", se entusiasmó Romero, ante una consulta de este diario.

Además de Urtubey (Frente Justicialista Renovador para la Victoria) y de Romero (Frente Romero+Olmedo), otros cuatro candidatos aspiran a conducir esta provincia durante el período 2015-2019. Ellos son, de acuerdo con el orden que ocuparon en las primarias, Carlos del Plá (Partido Obrero), Miguel Nanni (Frente UCR-UNEN), Edmundo Falú (Frente Popular) y Cecilia Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Podrán votar 937.124 electores con el sistema de boleta electrónica, que permite tener escrutado, en menos de tres horas desde el cierre de los comicios, más del 90% de los centros de votación.

En una provincia de marcados contrastes entre la belleza de sus atractivos turísticos y graves deudas sociales, como la existencia de casos de desnutrición, su sistema electoral no podría ser la excepción: ayer partieron a lomo de 45 mulas las modernas máquinas de votación para tratar de alcanzar 11 establecimientos educativos ubicados en los puntos más alejados y de difícil acceso de la provincia.

El sistema viene siendo cuestionado por Romero, quien denunció haber sido víctima de fraude en la noche misma de las PASO. No obstante, el frente que comparte con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR