Universidad e innovación

Es una cuestión de elevado interés educativo, en especial para los estudiantes superiores, establecer si la universidad promueve o no conocimientos innovadores en el curso de los estudios de grado y de posgrado de las distintas carreras.

La pregunta se adecua al planteo presentado por Juan Martín Segura, especialista en innovación educativa y organizador del III Congreso Anual de Educación y Desarrollo Económico. Segura planteó el tema de modo positivo: "Quedó claro que el trayecto curricular tradicional y lineal, apoyado en aprendizajes memorísticos, no captura la complejidad del entorno en el cual los graduados deben desenvolver sus proyectos profesionales ni incluye los últimos adelantos científicos, tecnológicos y referentes a la teoría del aprendizaje". Puede agregarse que, para avanzar más allá de lo conocido, es menester apoyarse en lo que ya se conoce, que da sustento a lo que sigue y moviliza otros problemas por resolver.

Parte de lo que se aprende no es para siempre y su permanencia en el saber dependerá de la materia de que se trate. Las conclusiones de una cuestión empírica se basan en comprobaciones prácticas que se han reiterado un número suficiente de veces, pero su verdad será provisional mientras no se demuestre lo contrario.

En el citado congreso los concurrentes respondieron también a una serie de cuestiones de interés. Dos opiniones fueron muy significativas: la primera fue que para el 63% la universidad innova entre poco y nada. La segunda, que el 60% cree que lo aprendido en la universidad pierde actualidad en cinco años. La actividad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR