Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 30 de Septiembre de 2022, expediente COM 021665/2013

Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES Y OTRO c/ NUEVO

BANCO DEL CHACO S.A. s/SUMARISIMO

Expediente N° 21665/2013

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2022.

Y VISTOS:

  1. La entidad bancaria demandada interpuso el recurso extraordinario que autoriza el art. 14 de la ley 48 contra la sentencia de esta Sala por la cual fue confirmada la dictada en primera instancia.

    La apelación extraordinaria fue contestada.

  2. El banco había recurrido la sentencia por la cual el señor juez de primera instancia había hecho lugar a la demanda incoada y, en consecuencia, lo condenó a restituir a los titulares de las tarjetas de crédito que había emitido las sumas percibidas con motivo de la aplicación del cargo identificado como “exceso en el límite de compra”.

    La Sala trató en primer término un agravio de la demandada relativo al alcance de la condena, que, para la recurrente, debía limitarse a los clientes que habían contratado el servicio en esta Ciudad.

    Este tribunal destacó que la actora había incluido en la acción a todos los clientes del banco, no solo a los que hubieran contratado con él desde la sucursal instalada en esta ciudad.

    La Sala compartió los fundamentos que había vertido la Señora Fiscal General en el sentido que el único modo que la demandada hubiera tenido para hacer valer el derecho que, según dijo, le asistía en orden a que el asunto fuera decidido por los jueces de la Provincia del Chaco, era interponiendo la excepción de incompetencia, lo cual no había ocurrido.

    Luego de ello, ante el agravio relativo a la invocada arbitrariedad de la sentencia, la Sala puntualizó que el Señor Juez no había omitido fundar Fecha de firma: 30/09/2022 su decisión, sino que lo había hecho por remisión a los precedentes de esta Alta en sistema: 03/10/2022

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES Y OTRO c/ NUEVO BANCO DEL CHACO S.A. s/SUMARISIMO Expediente N°

    Firmado por: E.R.M., VOCAL 21665/2013

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Sala que citó, en los que se habían tratado y resuelto en forma pormenorizada cada uno de los aspectos que fueron objeto de debate en este juicio.

    La Sala consideró que la demandada no había controvertido los argumentos expuestos en aquellas otras sentencias y, en definitiva, que la comisión cuestionada había sido cobrada de manera ilícita.

  3. La recurrente comienza destacando que la Sala habría omitido resolver sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR