Partido Unión por la Rioja S/inscripción Partido de Distrito - Expte. Nº 61/99 - Nueva Carta Orgánica Partidaria

Fecha de la disposición:24 de Junio de 2008

6) Publíquese por un (1) día, sin cargo en el Boletín Oficial de la Nación el presente auto y la Carta Orgánica respectiva (art. 63, Ley 23/298).

7) Notifíquese, regístrese y oportunamente remítase fotocopia certificada de esta resolución a la Excma. Cámara Nacional Electoral y efectúense las comunicaciones de estilo que correspondan y cumplido, archívese.

Corrientes, 10 de junio de 2008.

Dr. CARLOS V. SOTO DAVILA, Juez Federal de 1ra. Instancia, Corrientes. ­ CARLOS ALBERTO RAUSCH, Secretario Electoral Nacional, Corrientes.

  1. 24/06/2008 Nº 580.432 v. 24/06/2008 PARTIDO UNION POR LA RIOJA Distrito La Rioja Carta Orgánica DISPOSICION GENERAL La presente Carta Orgánica Provincial, es la Ley Superior del PARTIDO UNION POR LA RIOJA,

Distrito La Rioja, en todo el territorio de la provincia y por consiguiente será nula y sin ningún valor, cualquier disposición que no conforme sus dictados a los Principios que ella establezca.

De los Afiliados.

Art.1º.- Constituyen el Partido Unión por La Rioja -- Distrito La Rioja, los ciudadanos de uno y otro sexo, argentinos y extranjeros naturalizados, que previa adhesión a su programa, se hayan inscripto en sus registros, solicitando su afiliación.

Art. 2º

La calidad del afiliado, se adquirirá, a partir de la resolución de los Organismos Partidarios que procedan su afiliación. Los Organismos de Distrito, deberán elevar al Comité Provincial, anualmente, el Padrón de Afiliados con las bajas y nuevas afiliaciones. En caso de rechazo de afiliaciones por los Organismos de Distrito, se podrá interponer recurso ante el Comité Provincial por parte de los interesados, los que en caso de mantenerse la medida, podrán hacerlo al Honorable Congreso Provincial, en su primera sesión. El rechazo a una solicitud de afiliación deberá ser fundada en razones de moral, mala conducta o actividades públicas conocidas, que atenten contra la doctrina partidaria o inhabilidad legal o de hecho o hallarse comprendido el solicitante dentro de las previsiones establecidas en la Ley Nacional vigente, o de las disposiciones de la Ley Provincial, reglamentaria del funcionamiento de los partidos políticos. La afiliación se llevará a cabo mediante las formas establecidas en dichos textos legales.

Art. 3º La afiliación se extingue:
  1. Por fallecimiento.

  2. Por renuncia.

  3. Por expulsión, la que deberá ser resuelta por el Comité Provincial, previo dictamen del Comité de Disciplina, Sanción que podrá ser recurrida por ante el H. Congreso, mediante apelación formulada ante el mismo Comité Provincial, dentro de cincuentas días hábiles de notificada la resolución en debida forma, ya sea en telegrama colacionado o comunicación certificada, al último domicilio consignado en la afiliación. El Comité de Disciplina deberá hacer comparecer al afiliado, a los efectos de oir sus descargos, los que pueden hacerlo personalmente o bien por escrito.

Art. 4º

El Comité Provincial, mantendrá abierto en forma permanente el registro de afiliados, cerrándose los mismos quince días antes de la fecha de convocatorias de elecciones partidarias o elecciones generales.

Art. 5º

Los afiliados, tienen el derecho a la participación del Gobierno y Administración del Partido 'Unión por La Rioja', mediante la elección de autoridades en forma democrática, por el voto de los afiliados. Igualmente las candidaturas a cargos públicos electivos. No podrán ser candidatos a cargos partidarios, las personas comprendidas dentro de las previsiones del Art. 33º; incisos a), b), c), d) y e), de la Ley Nacional Nº 23.298, como así concordantes de la Ley Provincial.

Art. 6º

Igualmente los afiliados tendrán el derecho de ejercer la fiscalización y control administrativo del Partido, mediante la integración de los cuerpos de Fiscalización que el presente Estatuto crea.

Art. 7º

El Partido podrá sostener candidaturas a cargos electivos públicos, a ciudadanos no afiliados.

Art. 8º

Los afiliados tienen la obligación de observar estrictamente las prescripciones de esta Carta Orgánica Provincial, como así el cumplimiento de las resoluciones emanadas de los Organismos Ejecutivos y Deliberativos, a cuya finalidad el Comité Provincial designará un Comité de Disciplina, a la que elevará los antecedentes en su caso, de actos de indisciplina, alzamiento, a todo acto que conspire contra la unidad y el orden partidario o que afecten el prestigio de la agrupación.

Comité de Disciplina Art. 9º.- El Comité Provincial, procederá a conformar un Comité de Disciplina, integrado por un Presidente y dos Secretarios. Para integrar dicho cuerpo se requiere, ser afiliado con una antigüedad superior a los tres años y no integrar ningún otro Organismo Ejecutivo Provincial. El quórum lo formará la mitad más uno de sus componentes, no teniendo voto pero si voz, quien lo haga en carácter de presidente. Sus integrantes pueden ser recusados con causa. En caso de admitirse la recusación, el Comité Provincial, reemplazará al o los Miembros recusados. Ese derecho puede ser ejercido por una sola vez. Las facultades del Comité de Disciplina consistirán en juzgar los casos de indisciplina, mala conducta, actos atentatarios a la unidad partidaria y todos aquellos, que deberán ser sometidos por el Comité Provincial, quien elevará al Comité de Disciplina todos los antecedentes del caso.

El Comité Provincial será siempre el órgano que considere o no la existencia de las causales que puedan determinar la intervención del Comité de Disciplina. El Comité de Disciplina, citará en legal forma a las partes mediante telegrama colacionado o carta certificada, haciéndoles conocer la integración del Comité de Disciplina la fijación de la audiencia, a los efectos que en la misma, los afectados puedan producir sus descargos.El dictamen del Comité de Disciplina deberá producirse dentro de los quince días de elevadas las actuaciones por el Comité Provincial, prorrogables por otro término igual. Si vencidos esos plazos, el Comité de Disciplina no se expidiera, el Comité Provincial se abocará directamente al asunto, sin aquel dictamen, haciéndose constar la mora del Comité.

El Comité de Disciplina evacuará su informe, aconsejando siempre las medidas a adoptar, pero su dictamen no es obligatorio para el Comité Provincial, quien puede apartarse del mismo, mediante fundadas razones que deber ser motivadas. El Comité Provincial, será el que en definitiva resuelva la cuestión, pudiendo aplicar sanciones, que pueden ser apercibimiento, llamado de atención, suspención de afiliación o expulsión según la gravedad de los hechos imputados.

Contra la resolución del Comité Provincial, podrá interponerse recurso de apelación de revocatoria ante el mismo Comité, dentro de los cinco días de notificada la resolución en legal forma, y en caso de mantenerse la medida, dentro del mismo término y ante el mismo cuerpo, recurso de Apelación, ante el Honorable Congreso Provincial.

En ningún caso los recursos que se intentara interponer por los afectados, producirá efecto suspensivo y las medidas adoptadas mantendrán todos sus efectos, salvo que fueran revocados por el Congreso Provincial. La Jurisdicción del Congreso Provincial, sólo se abrirá en los casos que se hubieran interpuesto en términos los recursos ante el Comité Provincial, caso contrario, el Congreso Provincial, sólo tomará nota de las medidas adoptadas.

Del Gobierno del Partido Art. 10º.- El Gobierno, dirección y Administración del Partido, será ejercido por los afiliados integrantes de los Organismos que crea el presente estatuto.

Art. 11º

En el orden Provincial el PARTIDO UNION POR LA RIOJA, será gobernado por el Congreso Provincial y por el Comité Provincial, como Organismos Deliberativos y ejecutivos, respectivamente.

Art. 12º

En las Secciones o Departamentos, como así en los Distritos que componen los mismos y hasta tanto se organicen definitivamente, el Comité Provincial designará delegados o juntas provisorias, quienes procederán a la organización partidaria en la forma que lo determine el Comité Provincial, quien dictará las facultades que le otorgue el Congreso Provincial, como asimismo una vez organizadas, proceder a la elección de las autoridades seccionales que así lo sean, siempre mediante le voto directo de los afiliados de cada una de las secciones.

Para la organización definitiva de las Secciones Electorales y su convocatoria a la elección de autoridades, el Comité Provincial, deberá realizarlo dentro de un año a partir de la sanción de este Estatuto Provincial, oportunidad en que el Congreso Provincial dictará las normas que regirá la constitución definitiva de las autoridades de Distrito o seccionales.

Del Congreso Provincial Art. 13º.- Tendrá el carácter de Autoridad Superior del Partido y estará integrado por ocho Delegados, elegidos por el voto directo de los afiliados inscriptos en los registros provinciales. Los delegados serán considerados como representantes del Distrito y no de las Secciones Electorales pudiendo sus miembros por consiguiente pertenecer a una o varias secciones electorales. Juntamente con los Delegados Titulares, se elegirán la mitad de miembros suplentes.

Art. 14º

Para ser miembro del Congreso Provincial, titular o suplente, se requiere ser afiliados al Partido, con una antigüedad superior a los tres años.

Art. 15º

Para constituirse y sesionar, el Congreso Provincial necesitará el quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Art. 16º

Los miembros del Congreso Provincial, titulares y suplentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba