Una unión polémica: fútbol y psicología

El fútbol es el juego más difícil del mundo porque se hace con los pies obedeciendo a la cabeza ¡Y miren la distancia que hay!".

Varias décadas atrás, una institución como fue Ángel Labruna, dejaba la pelota picando con una frase que excedía el mero marco de la pelota. Vinculaba el aspecto psicológico con el juego, por entonces una quimera. Hoy, en estos alocados tiempos modernos, el fútbol y la psicología forman un matrimonio que no termina de afianzarse en la Argentina, aunque según datos de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país lidera el ranking de cantidad de psicólogos per capita.

De a poco los clubes suman a uno de estos especialistas, aunque miran de reojo los resultados que se puedan conseguir. Pero hay un caso especial, tanto que en el último mercado de pases dos clubes se pelearon por sus servicios. Gustavo Goñi trabajaba en Defensa y Justicia con Diego Cocca. Cuando el DT pasó a Racing, pidió que el psicólogo lo acompañe. El equipo de Florencio Varela no quería desprenderse de él. Finalmente, Cocca cumplió su objetivo después de tratativas similares a las que a veces existen por un jugador. "¡No! No se puede hablar de que se pelearon por mí. Diego quiso que lo acompañe, y en Defensa querían que me quede porque me tienen aprecio. Nada más. No fue para tanto", cuenta.

Pero, ¿por qué tanto interés en este hombre de 55 años de extremo perfil bajo? Marcelo Roffe, seguramente el psicólogo deportólogo de más renombre en nuestro medio, dijo una vez: "Sabemos que el fútbol es un deporte muy complejo. No cualquier psicólogo puede intervenir. Hay una personalidad del profesional acorde a cada medio, a cada cultura, a cada deporte, del que se debe estar empapado para ser eficaz". Más allá de su capacidad como psicólogo, ahí radica la clave de Goñi: a sus conocimientos le suma su background como futbolista.

"Mi carrera como psicólogo la empecé a los 25 años, cuando dejé el fútbol. Yo firmé contrato como profesional en Vélez. El titular en mi puesto era Pepe Castro. En ese tiempo no había pases como ahora y los jugadores se quedaban años en el club. Pepe me decía que me vaya, que podía hacer mejor carrera en otro lado. Me quedé, pasaron unos años, y me dejaron libre. Estuve unos meses en Colegiales, y luego en Ligas del Interior donde viajás el fin de semana, jugás, cobrás y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR