La unidad de los productores, en venta por $ 2500 millones

Finalmente, el Gobierno no lo dejó a su suerte a Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria. Lo cubrió a tiempo de la andanada de críticas que venía recibiendo de los productores, de afuera y de adentro de la entidad, por haber quebrado la Mesa de Enlace al no ir al paro de comercialización de la semana pasada. Dirigentes de la Federación Agraria ya especulaban que a Príncipe le sería muy difícil renovar su mandato.

Cristina Kirchner lo recibió en la Casa Rosada y anunció por cadena nacional que se dieron "por superados viejos desencuentros" en un acuerdo que calificó de histórico. El broche de oro en cuestión, que no fue el mate que le regalaron a la Presidenta sino el Fondo de Estímulo a los Pequeños Productores de Granos, tuvo un cuidadoso trabajo de orfebrería para cumplir con las expectativas políticas, aunque no las económicas de los pequeños productores (ver nota de tapa). Así a la ayuda directa de 2500 millones de pesos para 46.121 pequeños productores de granos se la disfrazó como si se estuviera anunciando una segmentación de las retenciones para los más chicos. En su discurso, la Presidenta hablo de "una política de segmentación", y su ministro de Economía, Axel Kicillof, comparó el impacto de la medida con los montos de las retenciones, aunque en la práctica nada tienen que ver con el mecanismo elegido para conformar el fondo de ayuda a los productores.

El truco del Gobierno, necesario para dar por pagada la lucha emprendida por la Federación Agraria, fue exitoso porque la mayoría de los medios de comunicación cayó en la trampa al hablar de retenciones diferenciales.

En materia política, nadie se fue con los bolsillos vacíos. La Presidenta no perdió la oportunidad de mostrarse como la defensora de los más débiles por más que pareció que los había olvidado al necesitar que le refresquen la memoria. "Me dijeron que son pequeños chacareros que no tienen nada que ver con los pooles de siembra", mencionó, para después afirmar: "Siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo". Los malintencionados recordaron que a las petroleras, los de muy pero muy arriba, les redujo las retenciones a las exportaciones de gas natural, petróleo y sus derivados del 45% al 1%. Los de abajo, los productores en general, no tuvieron esta suerte: las retenciones a las exportaciones se mantienen inalterables a pesar de la abrupta baja de las commodities como reconoció Axel Kicillof en su presentación.

Sólo a los de muy abajo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR