La Unesco pondera el rol docente, ¿la Argentina también?

En 2015 la comunidad educativa global tuvo su Foro Mundial en la ciudad de Inchenon, Corea del Sur. Bajo la coordinación y liderazgo de la Unesco, se trabajaron sobre las prioridades para una agenda educativa común dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030, es decir, para los 15 años siguientes de aquella reunión.

El objetivo central de aquel entonces pasó por "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas" . El detalle, sin embargo, radica en el cómo plantearon lograr ese objetivo: con un reconocimiento unánime hacia el rol de los docentes para una enseñanza eficaz.

Dice expresamente una síntesis del encuentro que los asistentes se comprometieron a "asegurar que los docentes y educadores estén empoderados, adecuadamente contratados, bien formados, profesionalmente capacitados, motivados y apoyados por sistemas con recursos eficientes y bien gobernados".

Ahora bien, ¿qué nos quieren decir con esto? Es importante analizar en tres partes esta contundente definición.

En primer lugar, nos hablan de la necesidad de "docentes empoderados ". La fortaleza, seguridad y garantías que debe tener un educador en la Argentina son aspectos que debemos recuperar, y volver a otorgarle autoridad es lo primero para ello. El norte está claro en este rumbo.

Lo segundo que parece fundamental es aún más explícito: "los docentes necesitan estar adecuadamente contratados". Sin dudas que esto debe incluir dos aristas: buenos salarios y condiciones laborales dignas. Cuando se lucha por estos dos aspectos la política nacional debe entender que tienen por objetivo defender el valor del docente y no otra cosa. Todo reclamo en esta línea debe comprenderse como la defensa del docente y debe hacerse en tal sentido. Cualquier objetivo que se desvié de ello es desacertado.

El tercer y último punto nos expone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR