Se unen los gremios en La Matanza y van por la intendencia

El acuerdo sindical que se cerró anteanoche en La Matanza, con el aval de la cúpula de la Iglesia, promete ser la prueba piloto para una eventual a nivel nacional. La alianza, además, esconde una segunda intención: presionar al kirchnerismo y al Frente Renovador de para que sus próximos candidatos a intendente del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires sean hombres del movimiento obrero.

El anfitrión del encuentro fue Carlos Gdansky, diputado nacional del Frente para la Victoria e histórico líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en La Matanza. Gdansky, que siempre respondió a Alberto Balestrini, aspira a reunificar la CGT regional, que se fracturó en 2013 después de casi 30 años de unidad. También anida en él otro deseo: aguarda por el apoyo del kirchnerismo para competir por la intendencia de un municipio clave, que siempre fue un bastión del PJ.

Gdansky es el líder de la seccional de la CGT de La Matanza desde hace décadas. Detrás de él se encolumnan la mayoría de los sindicatos industriales. Pero con la división de 2013 perdió aliados de peso, como Julio Rubén Ledesma, de Comercio, y Luis Velázquez, de Camioneros. Anteanoche, todos ellos compartieron la misma mesa y sellaron el acuerdo. El trato hasta contemplaría una eventual alianza con Ledesma para competir por la intendencia. Ledesma es hoy uno de los candidatos que baraja Massa para un territorio electoralmente decisivo.

"Queremos poner a nuestro candidato. Puede ser Ledesma o Gdansky, y hasta podríamos encolumnarnos detrás de una misma candidatura", dijo Velázquez, el hombre de Hugo Moyano en La Matanza.

La alianza sindical quedará escenificada el 30 de abril, con una misa y un acto en la Catedral de San Justo con motivo del Día del Trabajador. El obispo del distrito, Eduardo García, participó anteanoche de la cumbre sindical en la sede de la UOM y pidió por la unidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR