Unas 50.000 hectáreas arrasadas: desesperado combate de incendios en la selva salteña

Incendios en la comunidad de San Ignacio, a 20 km de Islas de Cañas, departamento de Orán

Unas 50.000 hectáreas de selva de yungas y de monte son las afectadas por los incendios en el norte de Salta que, con diferentes focos, comenzaron hace 120 días. Las últimas imágenes satelitales muestran que las llamas están a pocos kilómetros de ingresar a la provincia de Jujuy, donde la barrera natural en esa zona es el río Piedras. El calor y el viento empeoran la situación. Hay focos en los departamentos de Orán, San Martín -entre ambos sumarían unas 40.000 hectáreas arrasadas-, Iruya y Chicoana.

En el área actúan miembros de la Brigada Forestal, y bomberos de la Policía, voluntarios y de municipios salteños, a los que se sumaron esta semana 130 integrantes de la Administración de Parques Nacionales y de la Brigada Nacional Sur. También, hay brigadistas de las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy. Existen áreas de muy difícil acceso, a donde no se llega con las autobombas, sino a pie. Un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se sumaron al operativo.

Los fuegos arrancaron en Colonia Santa Rosa , localidad de Orán, en agosto pasado por la sequía y se fueron extendiendo por las condiciones climáticas adversas, pero hay quienes apuntan que existen focos iniciados de manera "intencional". Hay una investigación judicial en marcha por los incendios en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las rutas 18 y 50. La iniciativa, en ese caso, la tomó el fiscal penal de Orán, Mónica Viazzi .

También su colega, Daniela Murúa , pidió informes para determinar las causas del fuego que el martes avanzó hasta las puertas de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y generó alarma en toda la población.

Después de las actuaciones de las dos fiscales, la Procuración General creo una Unidad Fiscal de Investigación para determinar las causas, la magnitud del daño y las responsabilidades . El expediente abierto se titula "Posible Estrago Forestal" .

Preservar el agua

Miembros de la campaña de bosques de la ONG Greenpeace están recorriendo la zona. Llegaron a pedido de las comunidades kolla de Tinkunaku, ubicada a 50 kilómetros de San Ramón de Orán, en medio de las yungas. Noemí Cruz , integrante del grupo, cuenta que "al comienzo el fuego era más fácil de controlar. Ahora, está descontrolado por el viento".

Estas cuatro comunidades kollas se localizan arriba y debajo del monte y se están "organizando en grupos de unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR