Los últimos pronósticos de inflación del FMI muestran a la Argentina a contramano de otros países

FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional empeoró su pronóstico de inflación para la Argentina, al estimar ahora que el alza del costo de vida cerrará el año en el 135,7% anual , una cifra que está por debajo de las proyecciones privadas, que por ahora la ubican cerca del 200 por ciento anual, y que además fue calculada antes de la actual corrida cambiaria que llevó el dólar "blue" a superar los $1000. El Fondo prevé además una caída del producto bruto interno del 2,5% este año, y reiteró que la Argentina necesita políticas "más estrictas" para contener la crisis.

El Fondo presentó la última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) en Marrakesh, Marruecos, en la apertura de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. El informe dejó a la vista las enormes y crecientes divergencias de la Argentina con otras partes del planeta, como Estados Unidos, el mundo emergente y América Latina: allí el crecimiento se sostiene a pesar de las crisis globales, como la guerra en Ucrania, y la inflación baja, a contramano de la realidad en el país.

"La economía mundial continúa recuperándose de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la crisis del costo de vida", dijo el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, quien destacó que "la resiliencia ha sido notable", y el mundo se aleja de una eventual recesión ya que la actividad se desaceleró, pero sin estancarse .

Al ser consultada sobre los pronósticos de la Argentina, Gourinchas le dio la palabra a Petya Koeva Brooks, número dos del departamento de investigaciones del Fondo, quien dijo que era necesaria una política fiscal más estricta y que el salto que ha dado la inflación se debía a reciente la devaluación y a los "desvíos" en la política económica, una crítica solapada al Gobierno.

"Nuestro pronóstico de inflación para este año se ha incrementado a más del 135 por ciento a fin de año. Y esto se debió al impacto mayor de lo esperado del realineamiento del tipo de cambio en agosto, así como a algunos de los desvíos de políticas que habíamos observado. Y todo esto exige una respuesta de política fiscal más estricta, respaldada por una política monetaria también estricta para abordar algunos de estos desequilibrios", señaló .

Sergio Massa en el último debate presidencial

Esa observación de los economistas va en la misma línea de las últimas críticas del FMI a las últimas medidas adoptadas por el ministro de Economía y candidato presidencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR