En los últimos ocho años, la Corte ahorró $ 14.000 millones

El dato parece extraño, pero es real. Mientras el país convive con un déficit presupuestario elevado, la Corte Suprema tiene un superávit de más de $ 10.000 millones y, si se suman varios créditos a cobrar, el ahorro en los últimos ocho años orilla los $ 14.000 millones. Es decir, unos US$ 930 millones.

Esto surge de un informe de gestión que elaboró el contador Héctor Marchi, administrador del tribunal que preside Ricardo Lorenzetti.

La Constitución establece que la Corte maneje su propio presupuesto y administración, sujetos a la Auditoría General de la Nación y separados de la administración que lleva el Consejo de la Magistratura para el resto del Poder Judicial.

Se trata de partidas distintas, pese a lo cual la Corte, en 2013, ayudó al pago de sueldos del resto de los jueces, cuando el gobierno de Cristina Kirchner no giró fondos, en su disputa con el Poder Judicial. Ello generó un crédito presupuestario en favor del alto tribunal.

Si bien desde hace ocho años publica sus números en su sitio oficial (), la Corte decidió consolidar toda esa información en un documento, al que tuvo acceso LA NACION y que hoy será presentado en el Palacio de Justicia.

"La difusión de estos datos no tiene nada que ver con las acusaciones que hace la diputada Elisa Carrió", aseguran en la Corte. Por el contrario, el tribunal muestra que se maneja "con un criterio de equilibrio financiero, transparencia, eficiencia y libera al Tesoro de tener que dar asistencia financiera. Además, con ese superávit, tiene asegurada su propia independencia".

"Aun si no recibiéramos un peso del Poder Ejecutivo, la Corte podría sobrevivir con sus ahorros cuatro años más, es decir, todo un mandato presidencial", explica una alta fuente del máximo tribunal.

Como lo establece la ley de autarquía, el presupuesto de la Corte se integra con el 0,57% de toda la masa coparticipable de la recaudación nacional -el resto del Poder Judicial se lleva otro 2,5%-; por la tasa de Justicia que pagan las partes por cada expediente que tramitan y por otros recursos no bancarios que están representados, básicamente, por el spread bancario, el interés que le pagan los bancos Nación y Ciudad al tribunal por los depósitos a la orden los juzgados.

"Desde hace ocho años, la Corte arroja superávit", confió una alta fuente del tribunal. Entre enero y agosto últimos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR