'Último remedio': la palabra del policía que baleó a Chano

Chano en uno de sus recitales

Facundo Amendolara , el oficial de la policía bonaerense que baleó e hirió de gravedad al cantante Santiago Moreno Charpentier , popularmente conocido como Chano , sostuvo que disparó como "último remedio para salvar su vida ante tan desaforado ataque" .

Amendolara, de 28 años, está imputado de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial , delito que tiene prevista una de pena de entre 3 y 15 años de prisión.

Los hechos sucedieron hace un año, el domingo 25 de julio de 2021 a las 23, en la casa donde vivía Chano, en el barrio Parque La Verdad, de Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz.

Facundo Amendolara es representado por el abogado Fernando Soto, letrado que también defiende al policía Luis Chocobar

Esa noche, Amendolara, Vanesa Flores y Mariano Giaccio , que prestaban servicio en la Estación de Policía Parada Robles concurrieron a la casa de Chano tras una llamada del personal de seguridad del barrio Parque La Verdad. En el lugar estaban Marina Charpentier, la madre del músico, y un médico psiquiatra de la empresa de medicina prepaga OSDE. El cantante sufría un "cuadro psicótico" con "excitación psicomotriz" por probable consumo de sustancias psicoactivas.

LA NACION tuvo acceso al escrito que Amendolara, representado por el abogado Fernando Soto , le entregó al fiscal Alejandro Irigoyen , a cargo del expediente, para que sea tenido en cuenta como su declaración indagatoria.

"El doctor Gonzalo Caliguri [el psiquiatra de OSDE] nos contó que vio cómo Chano amenazaba con matar a su madre con el cuchillo que tenía en la mano, abalanzándose contra ella, mientras la insultaba y la echaba de su casa", recordó el policía en su declaración indagatoria.

Amendolara sostuvo que, ante el cuadro de salud de Chano, Caliguri dispuso la internación inmediata de Chano y que, para poder hacer el traslado, necesitaba la colaboración de los uniformados.

Los policías, según el imputado, trataron de convencer a Chano para que se subiera a alguna de las tres ambulancias que habían arribado al lugar. Pero, se vieron obligados a ingresar en el jardín del inmueble porque la madre, del músico, entró en la casa sin su autorización.

Según el imputado, en ese momento, Chano salió y se paró en la tarima de cemento del hall de ingreso. "Tenía puesta una campera y la mano derecha la tenía dentro del bolsillo. Con la mano izquierda nos hacía señas para que nos fuéramos", recordó Amendolara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR