Último intento. No logró frenar el juicio, pero ahora la narcoabogada pedirá la nulidad porque el debate virtual le dificultó defenderse

Julieta Bonanno es juzgado por su presunta responsabilidad en el doble crimen de Belgrano vinculado a un cargamento de cocaína

Tras fracasar en su intento de frenar el juicio con la recusación de los jueces del tribunal , la defensa de la abogada Julieta Bonanno , juzgada por su presunta participación, como "facilitadora", en el homicidio de quien era su cliente, un mexicano que integraba una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, pedirá la nulidad del debate porque se realizó de manera "telemática". Considera que las audiencias virtuales -realizadas así por las restricciones propias de la pandemia del Covid 19- atentaron contra el "principio de inmediación" que debe regir el debate oral y, además, dificultaron el "ejercicio libre de la defensa".

Así lo anunció el abogado Leopoldo Murúa , quien junto con su colega Nicolás Proz defiende a Bonanno, en el comienzo de su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N°8 porteño.

"Se planteó la nulidad de la exposición efectuada por el Ministerio Público Fiscal desde su perfil de Zoom vulnerando así el principio que determina que en el juicio oral el que maneja la dirección del mismo es el tribunal exponiendo la prueba a las partes y a los testigos. Solicitamos la exclusión probatoria de dicha exposición y con ello que se dejen de lado las declaraciones testimoniales de distintos testigos", explicó a LA NACION Murúa.

El debate donde es juzgada Bonanno por los homicidios de Rodrigo Alexander Naged Ramírez y de su hijo, John Naged Aguilar, ocurridos el 4 de junio 2018 en un departamento de la avenida Cabildo al 2600, en Belgrano, comenzó en marzo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus .

La abogada Bonanno al llegar al edificio de Belgrano donde vivían las víctimas y detrás de ella el supuesto sicario

La mayoría de las audiencias se hicieron de forma virtual y la acusada seguía las alternativas desde una sala de la cárcel de Ezeiza, donde cumple prisión preventiva. Los testigos también declaraban vía Zoom.

Para Murúa, la virtualidad impidió el "ejercicio libre de la defensa" y el "principio de inmediación" . También sostuvo que no hubo un control adecuado de los testigos y que la "interacción" que los abogados defensores tuvieron con su clienta "estuvo limitada".

Durante el alegato, que después de un cuarto intermedio continuará el martes próximo, el abogado de Bonanno también anunció que pedirá la nulidad de ciertas pruebas presentadas por el Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR