En la última sesión del año, Diputados aprobó el presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal

El debate del presupuesto 2018, que fue aprobado en general por 165 votos positivos, 64 negativos y 1 abstención, dejó expuestas dos miradas casi antagónicas de la economía actual. El oficialismo vaticinó un crecimiento sostenido de la economía y una baja en la inflación y del déficit fiscal. La oposición advirtió que las pautas proyectadas pecan de demasiado optimistas y advierten que se impondrán el ajuste del gasto y un mayor endeudamiento.

Pese a las diferencias, el oficialismo tuvo garantizados los votos para darle media sanción, esta madrugada, al proyecto de . El peronismo no kirchnerista, encarnado en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores del PJ- y el Frente Renovador, anticipó su apoyo en general, aunque plantearán disidencias durante la discusión del articulado. Ayer, en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negociaba con gobernadores y legisladores peronistas cambios de último momento.

El PJ no kirchnerista también acompañó otras tres iniciativas económicas clave para el Gobierno: el Consenso Fiscal y el régimen federal de responsabilidad fiscal, las cuales fueron acordadas con todas las provincias salvo San Luis. Ambas son ley. También apoyaron la prórroga del impuesto al cheque hasta 2020, que, junto con el presupuesto 2018, se discutirán en el Senado la semana próxima.

Así, esta madrugada Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal, producto del consenso entre el Poder Ejecutivo y 23 de los 24 gobernadores, con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Con la aprobación de este paquete fiscal, el Gobierno pretende dar vuelta la página a los violentos enfrentamientos, dentro y fuera del Congreso, que desató la sanción de la . Asimismo, confía en que estas leyes económicas contribuirán a consolidar el tímido crecimiento que evidenció la economía este año. Según el Indec, al tercer trimestre de 2017 el PBI acumuló una suba del 2,7%.

"Desde 2011 que la Argentina no crecía dos años seguidos; se trata de un crecimiento armónico y sustentable fomentado por la inversión, que el año próximo será del 17% del PBI", exaltó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Cambiemos).

"Es un enorme desafío armonizar al mismo tiempo las metas de reducir el déficit, subir el gasto social y de infraestructura y bajar la presión fiscal (dos puntos desde 2015) sin tener una crisis y sin que sea a costa de las provincias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR