La UIF pidió mantener embargados los dólares de Florencia Kirchner

"Los ex presidentes pusieron en marcha y dirigieron una estructura encaminada a desviar fondos públicos que debían ser destinados a la obra pública". Así, la Unidad de Información Financiera (UIF) describió el presunto accionar de Néstor y Cristina Kirchner durante sus gestiones. Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, lo hizo en un escrito remitido a la Cámara Federal para solicitar que se mantenga el embargo sobre los más de U$S 5,6 millones que fueron encontrados en cajas de seguridad y cuentas de Florencia Kirchner.

La UIF se presentó como parte querellante para pedir que los fondos que la ex presidenta le cedió a su hija este año -y que fueron encontrados en cajas de seguridad y cuentas del Banco Galicia- permanezcan congelados. Lo pidió ante la Sala I de la Cámara Federal, que tiene pendiente resolver un recurso de apelación que presentó el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien solicitó la devolución del dinero embargado.

Se trata de los US$ 4.664.000 que estaban en la caja de seguridad que fue encontrada y franjada a mediados de julio, además de los US$ 1.032.144,91 y $ 53.280,24 depositados en dos cuentas bancarias en la misma entidad.

El fiscal Gerardo Pollicita, tras aquel hallazgo, había pedido tomar medidas para evitar que Cristina Kirchner intentara insolventarse. También para asegurar la posibilidad de decomisar el dinero, en el marco de la causa Hotesur, que investiga presuntas negociaciones espurias entre la familia Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. El juez federal Julián Ercolini coincidió con el fiscal y trabó el embargo el 15 de julio pasado.

Una semana después, Florencia Kirchner apeló la decisión del juez mediante un escrito que presentó el abogado Beraldi. El letrado argumentó que no pesa imputación alguna contra la hija de la ex mandataria y que no hay peligro de insolvencia.

"Canalizar fondos ilícitos"

En su escrito, la UIF refutó a Beraldi y señaló que "no es requisito esencial ni indispensable que exista un llamado a indagatoria o un auto de procesamiento" para trabar un embargo.

El organismo antilavado entendió que Florencia Kirchner habría sido utilizada para "canalizar fondos ilícitos". Y recordó que el dinero que estaba en el Galicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR