La UIF pidió inhibir todos los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) le elevó un pedido a la Justicia para que se inhiban todos los bienes que forman parte de la sucesión de Néstor Kirchner, tras detectar "movimientos sospechosos", confirmaron fuentes de ese organismo antilavado a LA NACION. El pedido fue remitido al juez Julián Ercolini y al fiscal Gerardo Pollicita, que intervienen en la causa Hotesur. Se trata de activos por al menos $60 millones, de acuerdo a los documentos que constan en la causa y que detallan el acervo sucesorio del ex presidente.

De concretarse el pedido de la UIF, no sólo quedarían inhibidos los bienes de Cristina Kirchner (medida que ya fue dictada por el juez Claudio Bonadio en la causa del "dólar futuro"), sino que también quedarían inmovilizados muchos de los activos de Florencia y Máximo Kirchner que hasta ahora no estaban alcanzados por la Justicia. La ex mandataria cedió depósitos bancarios e inmuebles a sus hijos este año, en medio del avance judicial.

Ercolini abrió ayer un expediente aparte para evaluar el pedido del organismo antilavado. En su escrito, la UIF hizo además otras dos solicitudes: la tasación de los bienes que formaron parte de la herencia familiar y el desplazamiento de Máximo Kirchner de su rol como administrador de la sucesión. El objetivo es que en su lugar se coloque a un administrador nombrado por la Justicia, mientras se instruyen las causas por corrupción contra Cristina Kirchner.

Respecto de los "movimientos extraños", según pudo conocer este medio, la UIF detectó maniobras que "con seguridad se hicieron este año", aunque no descartó que hayan existido en períodos anteriores. Las fuentes agregaron que "no sólo llamó la atención la cesión de inmuebles y depósitos que la ex presidenta hizo a sus hijos, sino también otros movimientos vinculados a las cuentas bancarias". Uno de los puntos que marcaron como llamativo fue el de los altos intereses que reportaron los plazos fijos a nombre de los Kirchner, tal como había señalado el diario Clarín. El organismo antilavado no descartó presentar nuevos escritos ante las autoridades judiciales con ampliaciones de su investigación.

Sucesión y movimientos

La causa Hotesur investiga a Cristina Kirchner por el alquiler de habitaciones de hotel a empresas de Lázaro Báez. En ese expediente constan dos documentos con el listado de los bienes que integraron la sucesión de Néstor Kirchner.

Uno data de septiembre de 2014 y está firmado por el contador de la ex familia presidencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR