En Uganda, bailes, júbilo y un polémico presidente

KAMPALA (De una enviada especial).- Ayer estalló una verdadera fiesta con la llegada de "Papa Francis" a Uganda, país de 37 millones de habitantes, la mayoría católicos, que salió masivamente a la calle para darle la bienvenida.

Hubo júbilo en el aeropuerto, donde, al margen de los himnos y 21 salvas de cañón, fueron las danzas tradicionales típicas, con mujeres que movían sus caderas, hombres vestidos con pieles de leopardo a los saltos y tambores típicos a flor de piel los que conquistaron a los forasteros.

Acompañado por el controvertido presidente Yoweri Kaguta Museveni, en el poder desde hace casi 30 años y que llevaba su clásico sombrero de ala ancha, el Papa fue a felicitar con el pulgar para arriba, muy divertido, a los bailarines, que le dieron una espectacular bienvenida en el aeropuerto de Entebbe.

Famoso por la "operación Ente-bbe" llevada a cabo por un comando israelí para liberar a rehenes tomados por palestinos en un avión de Air France en 1976, el aeropuerto está a pocos kilómetros de la capital. Esta ciudad fue fundada por los ingleses en 1823 como base de penetración en la región, una de las más fértiles del continente debido a sus reservas de agua, un bien escaso en África.

Sin salida al mar, Uganda se encuentra en la cuenca del Nilo y posee en su territorio -un poco más pequeño que Italia- cuatro espejos de agua inmensos: el bellísimo lago Victoria, en cuya orilla norte surge Entebbe, el lago Alberto, el Eduardo y el Kyoga.

Independiente de la corona desde 1962 y con fuerte presencia de misioneros católicos y anglicanos desde fines de 1800, tiene una historia más que sufrida, marcada por matanzas y cruentos golpes de Estado. El último fue perpetrado por Idi Amin Dada (1971-80), depuesto en 1976 gracias Museveni, que desde 1986 se encuentra en el poder. Museveni ya era jefe del Estado durante el viaje que hizo aquí Juan Pablo II, en 1993.

El país es uno de los mayores productores mundiales de café y té; exporta, algodón, caña de azúcar, tabaco, aceite de palma, y cuenta con recursos minerales como petróleo, oro, cobre y cobalto. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR