La UE triplica su presupuesto para enfrentar la crisis de la migración

PARÍS.- triplicará el presupuesto de "Tritón", su operación de control y salvataje en el Mediterráneo, como primer paso para luchar contra la ola de migración clandestina y evitar nuevos naufragios. Francia propondrá una resolución a las Naciones Unidas para destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

"Hemos triplicado «Tritón», que pasará de tres a nueve millones de euros, cuando la propuesta era duplicar el operativo", declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. También indicó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de sus contribuciones, con más navíos que patrullarán , pero también aviones, helicópteros y personal suplementario.

Resumiendo la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró por su parte que los 28 estudiarán los medios de capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes, intensificar los esfuerzos para impedir a los candidatos a la inmigración llegar a Libia, simplificar los métodos de examen de solicitudes de asilo y expulsar fuera de Europa a los candidatos cuyas demandas de refugio sean rechazadas.

Para esa cumbre extraordinaria en Bruselas, consagrada al sensible tema de los migrantes, los jefes de Estado y de gobierno de la UE analizaron una lista de diez puntos destinados a evitar otros dramas migratorios en el Mediterráneo, como el naufragio que la semana pasada les costó la vida a cerca de 900 personas.

"Es importante que avancemos sobre todos los frentes para que, en la medida de lo posible, estas tragedias no se reproduzcan", dijo Juncker.

Los dirigentes también extendieron el perímetro del operativo "Tritón", que hasta ahora podía desplegarse en un radio de 30 millas marinas frente a las costas italianas. Barcos y aviones podrán en el futuro ampliar el campo operacional "e ir más cerca de Libia", dijo Juncker. Aunque advirtió que el bloque "necesitará volver a analizar esa cuestión en detalle".

Además de la decisión sobre "el refuerzo de la presencia europea en el mar", se adoptaron otras medidas.

La gran prioridad es impedir que los barcos dejen las costas libias, epicentro del tráfico de seres humanos hacia Italia y Malta (ver aparte). Los europeos deben decidir si organizan un operativo militar a fin de "identificar, capturar y destruir las embarcaciones, antes de que sean utilizadas por los pasadores".

Pero ese proyecto, a imagen de las operaciones realizadas contra los piratas en Somalia, sólo puede realizarse con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba