La UE tiembla otra vez, ahora por Italia

ROMA.- Primero fue el Brexit. Después, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas. Ayer fue el turno de Italia. Los vientos antisistema que soplan en el mundo le propinaron una aplastante derrota al premier Matteo Renzi en el referéndum constitucional que se celebró en el país, que él mismo había convertido en un virtual plebiscito de su liderazgo.

Según resultados aún no definitivos, los italianos rechazaron de modo contundente los cambios en la carta magna propuestos por el joven premier, que, tal como había prometido, hoy presentará su renuncia. Los sondeos en boca de urna indicaban que el no arrasaba con el 59,5% de los votos, mientras que el sí obtenía el 40,5%. Una diferencia aplastante, de casi 20 puntos.

Fue una victoria por goleada de sus opositores y de los de los grupos antisistema, en especial del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del cómico genovés Beppe Grillo, que desde 2013 es el primer partido de Italia. Se teme que la paliza sufrida por Renzi, que contaba con el apoyo de las instituciones europeas, tenga repercusiones hoy en los mercados.

Renzi, que cometió el error de personalizar la consulta electoral, hizo honor a su promesa de que iba a irse si perdía el referéndum. Pasada la medianoche local, al reconocer la victoria "extraordinariamente neta" del no, con "un nudo en la garganta" sentenció que la experiencia de su gobierno había terminado. Y anunció que hoy le presentará su renuncia al presidente de ltalia, Sergio Mattarella.

"Si pierdes, no puedes hacer como si nada hubiera pasado...la experiencia de mi Gobierno termina aquí", añadió Renzi

Mattarella se convertirá ahora en la figura clave de una enésima crisis de gobierno y deberá decidir si existen las condiciones para que se forme un nuevo gobierno encabezado por alguna personalidad del Partido Democrático -quizás el propio Renzi, aunque es difícil-, o deberá llamar a elecciones anticipadas.

Apenas se conocieron los primeros datos de la gran paliza, la oposición, exultante, salió a pedir la cabeza del ex alcalde de Florencia, de 41 años, que se jugó su futuro político al vincular el éxito del referéndum a su permanencia en el poder.

"Si se confirmaran, los datos sería una gran victoria, Renzi debería renunciar en los próximos minutos y los italianos ir a votar enseguida", dijo Matteo Salvini, líder de la Liga Norte e impulsor del no. "Queremos también entender cuánto costó esta campaña electoral faraónica", agregó Salvini.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR