La UE pedirá apurar el acuerdo con el Mercosur

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llegará mañana a la Argentina y estará menos de 15 horas en Buenos Aires. Pero al parecer éste será tiempo más que suficiente para desplegar ante el gobierno de Mauricio Macri un firme mensaje que traerá desde Bruselas: planteará un llamamiento urgente para que el Mercosur y la UE retomen "en lo inmediato" las negociaciones para dar con un acuerdo de libre comercio.

Mogherini se reunirá con Macri y con la canciller Susana Malcorra en lo que constituye una visita de alto nivel para la diplomacia europea. De allí que la alta representante de la UE ya adelantó a la Casa Rosada la fuerte señal que quiere dar en su breve paso por la Argentina. Será el único país de América del Sur que visite en esta oportunidad. "Europa y el Mercosur deben reiniciar en lo inmediato las negociaciones para la presentación de ofertas tendientes a dar con un acuerdo de libre comercio. Y el mensaje que traerá Mogherini es que no hay más tiempo que perder", dijo ayer a LA NACION una fuente de la Cancillería.

La intención de Europa es que haya una presentación de ofertas de los bloques antes de junio. ¿El motivo de este plazo y de semejante premura? Muy simple. En julio la presidencia pro témpore del Mercosur que hoy tiene el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, pasará a la Venezuela chavista de Nicolás Maduro. Y en la UE temen que con un mandato del Mercosur a cargo de Venezuela las negociaciones por un acuerdo de libre comercio vuelvan a naufragar.

En octubre del año pasado hubo un intercambio de información de ofertas y el Mercosur mostró el 87% del listado de productos aptos para el libre comercio. Pero el acuerdo inicial indicaba que debían alcanzar el 90% para poder empezar a intercambiar ofertas. Además, Francia ponía resistencias a este acuerdo.

La visita de Mogherini a Macri no es casual. La Argentina fue hasta el fin de la gestión de Cristina Kirchner, y junto con Venezuela, el país que más trabas puso para avanzar en un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE. Pero los tiempos políticos cambiaron y así lo hará notar la alta representante de la diplomacia europea. No sólo esto. Según confiaron fuentes diplomáticas argentinas, Mogherini intercambió impresiones con el presidente francés, François Hollande, que estuvo hace 15 días en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR