La UE lanza una misión militar por el drama de los inmigrantes

PARÍS.- La Unión Europea (UE) lanzará una misión naval para neutralizar las redes de traficantes que aprovechan la desesperanza de con destino a Europa.Así lo decidieron ayer los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del bloque, reunidos en Bruselas.

"", declaró en Bruselas la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini. "Se trata de un caso urgente. Con el verano, debemos esperar un mayor número de arribos", prosiguió.

La UE, que ha sido acusada repetidamente de indiferencia, debía tomar alguna iniciativa de envergadura, en momentos en que los dramas de la inmigración se repiten casi cotidianamente en el Mediterráneo.

Esa misión sin precedente implicará el despliegue de buques de guerra y de aviones patrulleros de los países europeos frente a las costas de Libia, convertida en principal plataforma del tráfico. Pero la operación requiere el acuerdo de las Naciones Unidas, de modo que recién debería ser lanzada en junio. Sin el aval de la ONU, los europeos no podrán intervenir en las aguas territoriales libias para capturar los barcos de los pasadores.

La UE, sin embargo, ya puede utilizar sus navíos, drones y helicópteros para obtener informaciones sobre las redes de tráfico.

El cuartel general de la operación naval -llamada por el momento EU Navfor Med- será instalado en Roma, ya que Italia es el país que recibe la mayor cantidad de migrantes clandestinos. Su comandante debería ser el almirante italiano Enrico Credendino. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España prometieron participar con navíos. Polonia y Eslovenia enviarán aviones de vigilancia o helicópteros, según fuentes europeas.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió a la UE actuar con celeridad, en parte porque los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI) podrían "tratar de ocultarse, de disimularse entre los migrantes", con el fin de introducirse en Europa.

Aluvión

Unos 51.000 migrantes llegaron a Europa desde comienzos de año atravesando el Mediterráneo. Sobre ese total, 30.500 desembarcaron en las costas italianas. Unos 1800 clandestinos murieron ahogados, según cifras del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Durante una cumbre extraordinaria, el 23 de abril, en Bruselas, los líderes europeos se pusieron de acuerdo en "identificar, capturar y destruir los barcos antes de que sean utilizados por los traficantes". También decidieron triplicar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR