Ucrania ganó el derecho a recibir equipamiento militar

A un mes haberse iniciado la invasión ordenada por Putin, se realizó en Bruselas la reunión plenaria de emergencia de los jefes de Estado de la OTAN para analizar la situación de Ucrania.

Los líderes de los 30 estados miembros que conforman la alianza militar tuvieron la oportunidad de escuchar desde Kiev al presidente Volodymyr Zelensky, quien reiteró su dramático y bien fundamentado pedido de ayuda militar más decisiva. Las palabras de Zelensky reflejaron frustración, no exenta de reproches por la negativa de la alianza a cerrar el espacio aéreo y al envío del equipamiento para equilibrar la guerra y permitir a sus fuerzas una defensa efectiva del territorio propio y también, en palabras de Zelensky, a brindar un 100 por ciento de seguridad al este de Europa.

La realidad es que, en términos de ayuda militar, existe una brecha importante entre las demandas del presidente de Ucrania y lo concedido hasta el presente por la OTAN. Mientras Zelensky solicita, casi metafóricamente, un equivalente al 1 por ciento del total del equipamiento militar de la alianza, principalmente en aviones, tanques, sistemas de lanzamiento de cohetes, sistemas anti buque y sistemas de defensa aérea, por ahora la OTAN, salvo esfuerzos individuales de algunos de los estados miembros, se ha limitado al envío directo de ayuda humanitaria y equipamiento no crítico, apoyo tecnológico y entrenamiento.

El comunicado emitido al fin de la reunión de Bruselas deja en claro esta brecha. En un extenso documento de rigor la Alianza condena la agresión y las falacias informativas del Kremlin, reitera el apoyo al gobierno y pueblo de Ucrania, alerta sobre la posibilidad del armado de operaciones de falsa bandera y que resalta lo realizado por la comunidad internacional en términos de las severas sanciones a Rusia, pero no promete demasiado. Sí da cuenta de los múltiples mecanismos de ayuda implementados hasta ahora y advierte que cualquier uso de armas químicas o biológicas por parte de Rusia "sería inaceptable y daría lugar a severas consecuencias". Al respecto, se desconoce aún el alcance de la posible respuesta de la OTAN a un ataque semejante y sus mencionadas consecuencias, como tampoco cuáles serían los umbrales de una eventual intervención directa, motivo de un intenso debate puertas adentro de la alianza.

El punto es que hoy no se puede desconocer que Ucrania, con gran sacrificio de su pueblo, está actuando como una firme contención a la expansión de Putin hacia Europa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR