Uber, desde adentro: cómo se expandió el servicio en su primer mes en la Capital

El , el servicio de viajes con choferes particulares, no pasó inadvertido en la Capital y acaparó la atención de los pasajeros del área metropolitana, con . Por el lado de los choferes, el número de inscriptos creció semana a semana; la compañía afirma que ya dispone de una base de datos con más de 37.000 conductores, que tienen ingresos previsibles y una demanda de viajes constante.

LA NACION consultó a un grupo de choferes; sus experiencias, en términos de ingresos, son variadas: oscilan entre $ 12.000 y $ 25.000 por mes. Trabajan hasta 10 o 12 horas diarias durante seis días de la semana. Muchos pasajeros son turistas, acostumbrados al uso de Uber en otros sitios del mundo.

"Nunca tuve problemas en la calle, pero por lo general trato de mantener un perfil bajo y no llamar la atención cuando recorro la ciudad", cuenta Diego, un licenciado en Sistemas que fue responsable del área de tecnología en una compañía multinacional durante 20 años, pero estuvo desempleado hasta que se anotó en Uber.

Algunos conductores prefieren una modalidad de trabajo tradicional al responder a cada pedido de viaje. Otros, como Diego, optan por enfocarse en los incentivos que ofrece Uber para hacer la diferencia en sus ingresos al compensar el aumento del combustible y el desgaste o los posibles arreglos que pueda exigir el auto. "En mano me quedan unos $ 33.000 por mes, de los cuales debo destinar unos $ 5000 al combustible", dijo el chofer.

Los incentivos de Uber prometen más ingresos, pero sólo si el chofer cumple con determinadas metas para cubrir horarios y zonas donde el sistema detecta una mayor demanda de viajes.

"También es muy buena la experiencia con los pasajeros y siempre están bien predispuestos a sentarse en el asiento delantero", agrega Diego. Es un acuerdo no escrito entre el chofer y el pasajero que los usuarios de Uber aplican para evitar controles. Ocurre que el servicio fue declarado ilegal por las autoridades porteñas y es blanco de duras críticas de parte de los taxistas.

Desde la Secretaría de Transporte informaron que en el último mes se registraron 150 acarreos de autos por viajes ilegales, de los cuales 42 corresponden a choferes de Uber. Todos recibieron la máxima multa, unos $ 77.000.

"Los controles se realizan de forma aleatoria, y tomamos en cuenta la modalidad de sentarse en la butaca delantera. En muchos casos los pasajeros suelen ser los que terminan reportando que viajan en Uber", remarcan desde las autoridades porteñas.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR