Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA K, 8 de Octubre de 2015, expediente CIV 036805/2010/CA001

Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2015
EmisorSALA K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K Expediente Nº 36.805/2010 AUTOS: “U., L. A. c/ Z., G.A. s/ aumento de cuota alimenticia –

incidente”.-

J. 8.-

Buenos Aires, de Octubre de 2015.-

AUTOS Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra el pronunciamiento de fs. 405, interpone recurso de apelación la accionante, cuyos agravios obran a fs. 410/412. A fs. 423 obra el dictamen de la Sra. Defensora de Menores e Incapaces de Cámara.

    La resolución apelada dispone que la deuda por alimentos relacionada a las cuotas suplementarias devengadas durante la sustanciación del proceso, sea abonada en veinte (20) cuotas.

  2. La accionante se agravia en primer término pues la Sra.

    Jueza de grado, alude a que se deberá abonar “…la deuda por alimentos aprobada en el primer párrafo…”, cuando en realidad en el primer párrafo del decisorio no se hace referencia alguna a la deuda. Ello tornaría ininteligible el interlocutorio y dificultaría la ejecución de la sentencia.

    Considera que autorizar el pago en cuotas, hace que el deudor se vea beneficiado de una facilidad que se suma a todas las que se le han concedido en el proceso. Agrega que para el caso de estimar su procedencia se reduzca las cuotas a un número que permita un rápido cumplimiento.

    Se agravia también, en tanto al fijarse las veinte cuotas no se han tenido en cuenta las sumas percibidas en concepto de aguinaldo.

    Cabe hacer mención a que si bien es acertada la apreciación que formula la accionante en tanto el decisorio no hace referencia en su primer párrafo a deuda alguna, de la compulsa de la causa (confr. fs. 320 vta./321, punto III, fs. 399, puntos I y II) es dable inferir que la deuda por alimentos a la cual alude la resolución atacada, se refiere a la que surge de la liquidación de fs. 385/386, aprobada a fs. 399, punto I.

    Fecha de firma: 08/10/2015 Firmado por: JUECES DE CAMARA, Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.A.D., JUEZ DE CAMARA Por lo demás cabe señalar que el art. 645 del Código Procesal dispone que respecto de los alimentos que se devengaren durante la tramitación del juicio, el juez fijará una cuota suplementaria, de acuerdo con las disposiciones sobre inembargabilidad de sueldos, jubilaciones y pensiones, la que se abonará en forma independiente.

    De tal forma, el dispositivo legal permite al deudor abonar los alimentos devengados durante el juicio en diversas cuotas cuyo número y monto deja librado al prudente arbitrio judicial. Con ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR