Turner da un nuevo paso para tratar de quedarse con Telefe

Turner dio un nuevo paso para quedarse con Telefe, el canal de televisión abierta de mayor audiencia de la Argentina. Aunque las empresas siguen sin hacer referencia a la negociación, LA NACION pudo saber que comenzó un proceso de due diligence -auditoría previa a la adquisición- y que, de avanzar, la operación podría concretarse en los próximos meses. El monto de la transacción estaría en torno de los US$ 300 millones, bastante menos que las cifras que se mencionaron hasta ahora.

Al interior de Telefe -un grupo de nueve canales de televisión abierta en todo el país propiedad de Telefónica de España- algunas figuras y ejecutivos ya fueron advertidos informalmente de que, sea a Turner o a otro interesado, la empresa está en venta. En los últimos días, varios directivos locales y regionales de Turner volvieron a visitar las sedes del canal, incluido el edificio del centro porteño donde aún se producen los noticieros.

También expresaron formalmente interés otros dos grupos: el venezolano Cisneros, que tiene operaciones en los Estados Unidos y varios países de América latina, y el conglomerado norteamericano Viacom. En otro momento habían sido mencionados Discovery Networks y un fondo de inversión -del que no se dieron detalles-, pero ya no aparecen en la lista, que de todas formas sigue encabezando Turner. "No hay que precipitarse. Éste es un proceso largo, complejo y muy peleado por varios grupos", indicó una fuente que participa de las negociaciones.

Los rumores de venta de Telefe circulan desde principio de este año, cobraron impulso cuando en marzo pasado el gerente general de Turner Argentina, Felipe de Stefani, confirmó a LA NACION el interés de la empresa en "un canal de TV abierta", pero fueron luego desmentidos por la televisora en varias oportunidades. Como comprador y vendedor cotizan en Bolsa, no pueden hacer declaraciones públicas hasta que se comunique formalmente la decisión.

Ahora, ante la consulta de LA NACION, fuentes ejecutivas del canal de televisión prefirieron no hacer comentarios. Telefe es una filial de Telefónica, y sus directivos locales reportan a Antonio Marti Ciruelos, consejero de Telefónica Contenidos, cuyo presidente global es el ex titular de Telefónica de Argentina, Luis Blasco.

La transacción estaría enmarcada en una inversión mayor de Turner en el país. La empresa es una de las principales interesadas en quedarse con los derechos de televisación del fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) -cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR