Los turistas dicen sentirse seguros en Buenos Aires

Claudia González tiene 21 años y llegó con un amigo, Tarju Yasar, de 26, a Buenos Aires, para pasar sus vacaciones. Ella es española y él es turco, y es la primera vez que visitan la Argentina; sonríen cuando hablan y esperan sentados en un banco sobre la calle Maipú a que empiece su tour por la ciudad. Lo dicen con contundencia: no tienen miedo a andar por las calles porteñas. "Uno llega con un preconcepto de que luego se cae. Nosotros nos sentimos relajados, la gente es muy simpática y siempre está dispuesta a ayudar. De todas maneras, lo que más nos impacta es ver niños pidiendo en la calle."

Según el Observatorio del Ente de del gobierno porteño, se prevé que este año visiten la ciudad 2.400.000 turistas, casi un 4% más que el año pasado. Y, según consta en un informe de la Policía Federal, durante 2014 los turistas extranjeros que visitaron la Capital denunciaron 900 robos y 2096 hurtos.

A contramano de la percepción que suelen tener los propios porteños con respecto a la situación en su ciudad, de la encuesta anual de preferencias 2014 realizada por el Observatorio surge que el 65,5% de los extranjeros que visitaron Buenos Aires valoraron la seguridad como "buena"; sólo el 9,4% la definió como "regular" y el 4,2% la calificó como "muy buena".

Alejandro Santander, de 38 años, y su mujer caminan bajo los rayos del sol de febrero por Avenida de Mayo en busca de un hostel. Son chilenos y es la primera vez que visitan Buenos Aires; andan de mochileros, con mucho equipaje y muchas ganas de conocer.

"Nos sentimos bastante seguros, es parecido a Santiago [de Chile]. Procuramos no llevar mucha plata ni cosas de valor, pero como en cualquier otra ciudad del mundo", comentaron a LA NACION.

Si de visitantes provenientes de América del Sur se trata, los brasileños son los que más seguros se sienten en la Capital. Según una encuesta realizada por la Defensoría del Turista, los visitantes provenientes de Asia (21%), Europa (19%) y los Estados Unidos y Canadá (18%) son los que más perciben la inseguridad. Los que menos la sienten son los turistas de países limítrofes (14%) y de los países de América Central y sudamericanos no limítrofes (11%).

Daniel Tozzini tiene 31 años y es brasileño, de Curitiba. Vino a la Argentina con su pareja y amigos, y es la primera vez que visitan Buenos Aires. "En términos generales nos sentimos más seguros acá que en Brasil. Como precaución, nos movemos en grupo y tratamos de no salir muy de noche. Antes de venir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR