Turismo en declive: sin invierno no hay verano

Cuando el año pasado, el 14 de octubre, nuestro país se sumó a la lista de destinos internacionales con el sello "Safe Travels Stamps" , que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico suspiró con alegría. La Argentina pasaba así a ser uno de los países donde los turistas podían viajar sin tener que preocuparse por las medidas de higiene y seguridad sanitaria. Sin embargo, hace poco más de dos semanas, de una manera arbitraria y sin consenso, el presidente Alberto Fernández decidió cerrar el país y volver a fase 1.

¿Qué sucedió? Muchos de los turistas que estaban en diferentes partes de nuestro país perdieron sus tours, no pudieron hacer sus excursiones y vieron pasar los días encerrados en sus hoteles. ¿La consecuencia? Hubo una ola de cancelaciones de las reservas para junio y julio.

El turismo, según estimaciones de la WTTC para el 2018, aporta el 10% del PBI de nuestro país, el 9,4% del empleo y el 6,4% de las exportaciones. Además, hay que tener en cuenta que estas cifras se quedan cortas debido al efecto multiplicador del turismo : gracias a un turista abre un restaurante, abre una atracción, abre una tienda de souvenirs o un artesano tiene la posibilidad de vender su trabajo. La cadena productiva asociada con el turismo es inigualable: comercios, restaurantes, hoteles, tiendas, aviones, excursionistas, artesanos, colectivos, taxis, guías, cruceros. A todo esto, hay que sumarle que el turismo es la tercera entrada de divisas al país, las que no solo son hoy más necesarias que nunca sino también deseadas por el gobierno nacional.

Pero esta actividad se ve hoy amenazada. Quizás porque las consecuencias de las decisiones que hoy se tomen recién se verán reflejadas en el mediano y largo plazo, no sea de interés del Gobierno trabajar hoy en la recuperación del turismo. Ya sea por la falta de vacunas, el cierre de call centers y sucursales de Aerolíneas o los decretos unilaterales de un día para el otro, la Argentina está entrando en un terreno peligroso, donde la falta de certeza está provocando el desinterés por viajar a nuestro país.

De acuerdo con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina , si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual periodo del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020. La participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR