Turismo ancestral. De los Valles Calchaquíes a la Patagonia: el poder de las comunidades campesinas

Desde el Batea Mahuida se ven el lago Aluminé y la península sobre la que se conformó Villa Pehuenia.

Julieta Yañez tiene 42 años, es artesana textil y hace sombreros de fieltro con fibra de lana de oveja y pelo de llama. Julieta, igual que Sonia o María, son algunas de las guías e intérpretes del Grupo Anguinaos , que ofrecen circuitos de caminatas en el pueblo de San Carlos y alrededores, experiencias vivenciales con artesanos y músicos y el aprendizaje de las técnicas de construcción en adobe.

Quienes visiten este pueblito histórico, enclavado en los Valles Calchaquíes salteños, ubicado a veinte kilómetros de Cafayate pueden bailar una chacarera, un gato, un carnavalito y cantar coplas mientras aprenden sobre la música de la región y los instrumentos en una actividad a la que llaman Concierto Didáctico . Pueden también elaborar sus piezas en cerámica, tejer, hacer un tapiz en telar con tinturas naturales y llevárselos a casa. "La idea es que el turista aprenda", apunta Julieta, que también dedica parte de sus días a la recolección de yuyos y aromáticas.

Recorrido por San Carlos, en Salta, junto al Grupo Anguinaos que ofrecen circuitos de caminatas en el pueblo y alrededores

Algunos sellos distintivos de este lugar es que se pueden visitar las cooperativas de secado solar y molienda de pimiento, oréganos, aromáticas y especias. O conocer como es el proceso y elaboración del adobe, el materiales de construcción tradicional de la zona, mientras se explican el proceso.

Las actividades las llevan a cabo guías e intérpretes avalados por el ministerio de turismo provincial. "Un artesano, por ejemplo, puede ser un intérprete que te acompañe en los recorridos -explica Julieta-. En el circuito histórico, por ejemplo, te va contando la historia del pueblo. En esa excursión se puede visitar a las teleras y a los productores también", precisa Julieta, mientras se escucha un gorrión de fondo. Las caminatas pueden ser por los alrededores o hasta el vecino pueblo de Barreal, duran entre dos y cuatro horas y suelen terminar con una merienda con dulces caseros, bollos con harina de rama (de trigo sin refinar), macitas dulces, y alguna infusión.

"Lo interesante de ser parte del grupo es que somos varios y podemos armar este propuesta diversificada y organizada. Es muy difícil que te conozcan individualmente. El turismo es una actividad que complementa el resto de las que hacemos, nos sociabiliza con otras experiencias y culturas", concluye Julieta.

Esta propuesta, como muchas otras a lo largo de la Argentina, son promovidas por la Raturc (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario), una organización que nuclea comunidades de pueblos originarios y campesinas de todo el país . La organización trabaja por la autogestión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR