Tucumán, en vilo: otra muerte, tres nuevos casos en estudio y el enigma sobre el origen del brote infeccioso

Sanatorio Luz Médica, en San Miguel de Tucumán, esta mañana

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Mientras se aguardan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la etiología del brote epidémico de neumonía bilateral que mantiene en vilo a los tucumanos, las autoridades sanitarias locales confirmaron este mediodía la tercera muerte relacionada con la enfermedad de origen desconocido. Se trata de una mujer de 70 años que había estado internada en el sanatorio Luz Médica de esta capital, donde se registró la cadena de contagios que ya había causado el deceso de un médico y de un enfermero .

Además, el Ministerio de Salud de Tucumán admitió que estudian tres nuevos casos sospechosos con nexo epidemiológico en el mismo centro médico, correspondientes a tres trabajadores sanitarios que presentaron síntomas similares a los fallecidos y los otros tres pacientes con diagnóstico de neumonía bilateral registrados.

"Hemos identificado a tres personas más, personal de salud del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas. O sea que corresponden al mismo brote y el mismo foco de contagio, en principio. Por eso, tenemos que agregar a los seis pacientes iniciales a tres personas más", detalló en conferencia de prensa el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz .

Dos profesionales del sanatorio Luz Médica de Tucumán fallecieron por la neumonía bilateral de origen desconocido

El funcionario indicó que una de las pacientes con síntomas es auxiliar de farmacia, de 40 años , y está internada en un hospital público, con un cuadro febril. "A partir de una búsqueda activa entre el personal de salud, ahora hemos detectado a una persona con una neumonía bilateral no grave, pero con requerimiento de oxígeno, que la agregamos a los afectados por el brote", indicó el funcionario.

Agregó que el segundo caso corresponde a una enfermera, de 44 años , que evoluciona favorablemente en su domicilio, mientras que el tercer paciente es otro enfermero, de 30 años , que tiene comorbilidades y fue internado en las últimas horas. "Comenzó con síntomas alrededor del 20 de agosto; hoy se presentó para una evaluación y decidimos internarlo", indicó el ministro de Salud.

Medina Ruiz aseguró que los nuevos casos sospechosos "están con síntomas con características clínicas compatibles con la neumonía bilateral y tienen el nexo epidemiológico con el mismo sanatorio , que es origen del foco". Y señaló que, al igual que con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR