Tucumán, un reto delicado para la Corte

El escándalo tucumano llegará a la de Justicia de la Nación, y será este tribunal el que decidirá en definitiva qué pasará con las polémicas elecciones de esa provincia. La decisión de la Corte provincial, que dio por válida la elección del peronista como gobernador, hace menos predecible la resolución de la Corte nacional. Este tribunal deberá decidir ahora entre dos posiciones distintas de la justicia tucumana: la de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que anuló los comicios, y la de la Corte local, que revocó esa resolución y autorizó a Manzur a asumir como gobernador.

La Corte Suprema de la Nación suele tomar casos provinciales para sentar una jurisprudencia nacional. En 2013, antes de que ganara las elecciones bonaerenses y aniquilara el sueño de Cristina Kirchner de una re-reelección, la Corte sepultó la ambición de Gerardo Zamora de presentarse a una segunda reelección como gobernador de Santiago del Estero, que la Constitución provincial prohibía. La oposición radical, con el patrocinio del jurista Ricardo Gil Lavedra, recurrió a la Corte Suprema de la Nación para apelar dos fallos provinciales, incluido uno del Tribunal Supremo santiagueño, que habían beneficiado a Zamora. La Corte Suprema revocó las dos sentencias provinciales y Zamora debió resignarse a ser senador nacional. Dejó la gobernación en manos de su esposa, la actual mandataria santiagueña.

En aquellos momentos, la Corte no sólo estaba mirando a Zamora, sino también a Cristina Kirchner, cuyos seguidores propiciaban un tercer mandato consecutivo, que también la Constitución nacional prohíbe. La decisión de la Corte sobre Zamora y la posterior derrota del oficialismo en territorio bonaerense callaron definitivamente las propuestas reeleccionistas del cristinismo.

La Corte Suprema viene preocupada ahora por las denuncias de fraude que hubo en el país y por los plazos muy cortos que habrá entre la primera vuelta presidencial y la segunda ronda, y entre ésta y la fecha de asunción del nuevo presidente. Los jueces del máximo tribunal de justicia debatieron en los últimos días sobre el clima electoral de sospechas que existe muy cerca de la primera vuelta, el 25 de octubre. Algunos de ellos, pero sobre todo su presidente, Ricardo Lorenzetti, suelen hablar permanentemente con los jueces de la Cámara Nacional Electoral, que también han dado muestras públicas de preocupación por lo que sucedió en Tucumán. Ninguno olvidó lo que pasó en el conurbano bonaerense durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR