Tucumán: Alperovich admitió la entrega de comida por votos

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Nunca antes el clientelismo electoral se mostró tan descaradamente en esta provincia como del pasado 23 de agosto. A plena luz del día, antes y durante la elección, en los barrios de la capital y del interior se vio a punteros y dirigentes, sin distinciones partidarias, repartiendo todo tipo de dádivas, desde mercadería hasta colchones y chapas, con el fin de captar adhesiones.

Hasta ahora, el tema sólo era parte de las conversaciones privadas entre los tucumanos y una de las varias presuntas irregularidades que viene denunciando el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB), que en las próximas horas reclamará la nulidad de las elecciones, por considerar que hubo un fraude. De manera impensada, se encargó ayer de abonar esas sospechas al reconocer públicamente que tanto oficialistas como opositores repartieron bolsones con alimentos a cambio de votos.

"En la capital, donde vota el 40% del electorado, el oficialismo ha perdido y lo reconocimos. Se habrán entregado bolsones y todo lo quieran, pero se ha perdido, al igual que en Yerba Buena, en Bella Vista, en Concepción", dijo en conferencia de prensa.

Alperovich instó a "respetar la voluntad popular, porque se ha ganado con el 54%", en referencia al porcentaje de adhesiones que, según el escrutinio provisorio, obtuvo el candidato oficialista, Juan Manzur, contra un 40% de José Cano, postulante del APB, en el que confluyen radicales, macristas, peronistas disidentes, socialistas y massistas.

"Hemos ganado por 100.000 votos. En la capital, donde vota el 40% de los electores, hemos perdido, y también de ambos lados se habrán entregado bolsones, y se ha perdido y quiero decirles a los tucumanos que no se dejen mentir", insistió.

Cano salió a responderle al gobernador y afirmó que "Alperovich ha sido el responsable de institucionalizar el clientelismo electoral" en Tucumán, y sostuvo que ésa es una práctica que hay que erradicar. "Nosotros jamás hemos entregado bolsones. El gobernador dijo que hay que ser hijo de puta para entregar mercadería a cambio de votos, pero los camiones que vinieron de otras provincias con alimentos para repartir en la última elección eran del oficialismo", arremetió.

Cano confirmó que entre hoy y mañana denunciará ante la Justicia las supuestas irregularidades y reiterará un pedido ante la Junta Electoral provincial "para que se abran todas las urnas" como paso previo a exigir la nulidad absoluta de los comicios del domingo 23.

"Hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR