Tsipras se acerca a Putin e inquieta a Europa

PARÍS.- se declara contra la austeridad, contra Alemania, contra el gobierno ucraniano y, sobre todo, contra nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia. Con creciente inquietud, los dirigentes europeos se preguntan si el nuevo primer ministro griego de ultraizquierda no terminará por transformarse en el "caballo de Troya" de Vladimir Putin.

En todo caso, el flamante gobierno griego multiplicó en las últimas horas las declaraciones prorrusas, al punto de oponerse, el martes, a la adopción de nuevas sanciones de la UE contra Moscú, tras el sangriento bombardeo de Mariupol, en Ucrania.

"Estamos contra el embargo impuesto a Rusia", lanzó al día siguiente Panagiotis Lafazanis, ministro de Energía griego. Enseguida informó que "no hay divergencias entre su país y los rusos".

En realidad, lo que motivó la negativa del gobierno griego no fueron las sanciones en sí mismas, sino el hecho de no haber sido debidamente consultado con anterioridad, según explicó ayer el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias.

Pero no hizo falta mucho más para que numerosos diplomáticos europeos advirtieran que la Grecia de Syriza, el partido de Tsipras, se ha convertido en "la avanzada" de Rusia en Europa.

"Putin es el gran ganador de las elecciones griegas", afirma el sitio estadounidense Foreign Policy.

Para ciertos analistas, el acercamiento entre Atenas y Moscú es lógico. La extrema izquierda griega habría conservado una cierta debilidad por el Kremlin desde la época soviética. Los Griegos Independientes, el partido nacionalista aliado a Syriza para formar gobierno, estiman que Grecia comparte con la Rusia de Putin valores culturales, fundados en la herencia ortodoxa cristiana de ambos países.

El primer diplomático que recibió Alexis Tsipras tras la victoria fue el embajador ruso en Atenas, que entregó al campeón de la izquierda radical griega una carta personal de felicitaciones de Vladimir Putin. Los europeos tampoco olvidan que el año pasado, durante su gira como candidato a presidente de la Comisión Europea, Tsipras visitó en mayo Moscú, donde denunció "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR