Un trovador que deja la 'vagancia' un rato para cantar solista

En los últimos 15 años, Nacho Rodríguez editó oficialmente 11 discos y un EP. Pero hasta aquí, en ninguna de las tapas de esos trabajos aparece su rostro. Ni con Doris, la banda eléctrica-psicodélica con la que irrumpió en el albor del nuevo milenio; ni con Onda Vaga, el grupo con el que revolucionó la escena indie porteña con su cadencia acústica post Cromañón; ni con Nacho y Los Caracoles, su proyecto más personal; y mucho menos con Los Campos Magnéticos, la agrupación que armó junto a Alvy Singer y Sebastián Rubin para versionar en castellano las canciones de The Magnetic Fields.

Ahora, acaba de lanzar La destrucción total, el primero con su firma completa, Nacho Rodríguez, y con su foto en la portada. Toda una declaración, viniendo de alguien que siempre supo mantener el bajo perfil. "Estaba buscando la tapa y quería que fuera una imagen de alguien muy tranquilo. Buscando entre fotos que me había sacado Catalina Recalde, encontramos esa, con mi cara, tirado, muy relajado. Me parecía que iba bien con la idea: el título La destrucción total y un chabón que está entregado y tranquilo... generaba una contradicción que estaba buena".

Nacho dice que le dieron ganas de mostrarse un poco más, que sentía que era el momento de ir "a por ello", de poner la cara y promocionar su faceta solista con un disco que, en cierto punto, abarca toda la música que ha hecho hasta aquí. "Si bien la banda con la que grabé es prácticamente la misma que la de Nacho y Los Caracoles, tenía ganas de darle otra impronta, otro sonido, que ya no es tan acústico, que suma un bajo, una guitarra eléctrica, la batería. Me pareció que el cambio estético era tal, que tenía que marcar un cambio con lo hecho anteriormente y por eso decidí sacarlo como Nacho Rodríguez".

Esta no es la primera vez que este compositor y músico de la generación 2000 cambia de piel en busca de un nuevo estadío. "Cuando hablo de todo esto me doy cuenta de que soy bastante inquieto musicalmente, porque yo estoy conmigo todo el tiempo y por ahí no me doy cuenta de las cosas que hago", ofrece casi excusándose.

"En esta terca oscuridad, desgarrada por gotas de luz, mirando al mundo caer, yo quiero estar siempre con vos", canta Nacho en "Siempre con vos", el primer tema de La destrucción total, y marca el camino conceptual. "El disco habla de una destrucción total, pero amorosa. Es como si se tratara de la destrucción de todo lo falso, es como un amor real, una entrega al amor, dejar que todo lo falso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR