Trofeos de guerra. Interviene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en el caso de los documentos de Edgardo Esteban

Medallas, fotografías y documentos de Edgardo Esteban integraban el lote subastado en eBay

Después de varios meses sin novedades acerca de la recuperación del documento militar y otras pertenencias del veterano de guerra y director del Museo Malvinas, el escritor y periodista Edgardo Esteban, que habían sido vendidos en eBay , se anunció que intervendría en el caso el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Desde Londres, el representante legal de Esteban, el argentino Federico Cincotta, anticipó que, luego de la denuncia por la venta hecha en la policía británica en 2020 , esta le había dado intervención al Ministerio de Defensa del Reino Unido. "Estuvimos esperando varias semanas y al tratarse de un tema tan delicado, referido a un documento sustraído durante la guerra, la policía le dio intervención a Defensa -dijo Cincotta-. Evidentemente, este es un paso adelante en la investigación, del cual esperamos una respuesta favorable; estamos cada vez más cerca de poder recuperar el documento".

Edgardo Esteban, veterano de guerra y director del Museo Malvinas

"Ahora ellos tienen el seguimiento sobre mi documento", dijo Esteban a LA NACION sobre la intervención del ministerio a cargo de Ben Wallace. A fines de octubre del año pasado, Esteban había tomado conocimiento de que en la página web de eBay del Reino Unido, con la leyenda " South Atlantic Medal - Royal Marines - 40 Commands - Falklands Prisoner of War ", se habían puesto a la venta su documento militar, un billete de cinco mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina y fotos donde aparece solo o junto con otros soldados en una pista de aterrizaje en Malvinas. El vendedor era un particular identificado como Harry Pitt y el lote completo tenía un precio de 1750 libras.

El director del Museo Malvinas se enteró de esta venta online e ilegal por la periodista Alicia Panero, autora del libro Mujeres invisibles , donde se destaca la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas. El caso de la venta de sus pertenencias, sustraídas de manera ilegal mientras había sido prisionero de guerra de los británicos luego de la rendición en junio de 1982, tuvo repercusión en la prensa británica y llegó ahora a los pasillos ministeriales del Reino Unido.

Conmemoración oficial

Hoy, la institución que dirige Esteban desde comienzos de 2020 desarrolla varias actividades en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR