El triunfo de Meloni revoluciona a Italia y Europa, que sigue sus primeros pasos con cautela

Giorgia Meloni, hoy, durante una conferencia de prensa

ROMA.- Revolucionada . Así se despertó hoy Italia al día siguiente de la histórica victoria de la coalición de derecha de Giorgia Meloni , líder de Hermanos de Italia, partido posfascista, soberanista y hasta hace poco euroescéptico, que marcó el inicio de una nueva era, no solo en el país sino en toda Europa.

Aunque no es inminente y harán falta algunas semanas para que asuma, por primera vez una mujer llegará al timón del gobierno de la tercera economía de Europa, al frente de la alianza más de derecha jamás habida en Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Algo que causa pavor en la Unión Europea (UE) que atraviesa un momento más que delicado, marcado a fuego por la guerra en Ucrania y por el ascenso de formaciones de derecha extrema como la de Meloni, que ponen en discusión los valores democráticos, de inclusión de todos y de solidaridad común del bloque.

Las tapas de los principales diarios italianos

Por ahora las principales autoridades europeas siguen los primeros pasos de Meloni con cautela. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que dijo respetar la "elección democrática" de Italia, pero llamó a Italia a "seguir trabajando juntos como europeos"

La Comisión Europea, principal órgano ejecutivo de la UE, se mostró en la misma línea. "Esperamos tener una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas. Por el momento, esperamos que Italia proceda al nombramiento de un gobierno", dijo su vocero, Eric Mamer.

El gobierno de Alemania, en tanto, eligió la prudencia y por ahora no se pronunciará oficialmente. "Italia es un país muy proeuropeo con ciudadanos muy proeuropeos. Y partimos de la base de que esto no va a cambiar" , se limitó a decir un vocero del gobierno, Wolfgang Büchner, que agregó que esta es la posición del canciller Olaf Scholz

Silvio Berlusconi, socio de Meloni que logró entrar al senado, intentó enviar un mensaje de calma. "Voy a garantizar el perfil europeísta y atlantista del próximo gobierno" , señaló.

Meloni por ahora se muestra conciliadora. Tal como hizo esta madrugada, cuando salió a celebrar la victoria de Hermanos de Italia, que, con más del 25% de los votos, se convirtió en la fuerza más votada de la península, la líder política de 45 años intentó mostrar su mejor rostro: moderado, lejano a posturas extremistas ostentadas en el pasado y abierto a todos.

Meloni, hoy, durante la conferencia de prensa

"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR