Triple Frontera: casi la mitad de los visitantes brasileños y paraguayos no cruzan a la Argentina por la demora en controles

Las colas en la cabecera argentina del Tancredo Neves desalientan a miles de turistas y visitantes por día que prefieren no aventurarse a una larga demora

POSADAS.- Puerto Iguazú está perdiendo por día millones de pesos porque visitantes de Paraguay y Brasil desisten de intentar cruzar al lado argentino de la Triple Frontera por las demoras en los controles migratorios y aduaneros en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves.

Esa es la conclusión de un sondeo que presentó hoy la Cámara de Comercio de esta ciudad , en el que se indicó que el 46% de los visitantes brasileños y paraguayos residentes en la zona durante julio pasado afirmaron que "desisten de cruzar por la demora en el puente" . De los que sí atravesaron el paso, el 31% manifestó que gastaba entre 200 y 500 dólares; el 11%, más de 500 dólares y el 58% restante, entre 50 y 200 dólares.

En julio pasado, el Puente Internacional Tancredo Neves se convirtió en la principal entrada a la Argentina al duplicar en volumen de tránsito de personas al Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, que tradicionalmente es la primera puerta de ingreso y egreso del país. "En las vacaciones de invierno el Tancredo Neves tuvo 35.000 personas por día entrando o saliendo contra 17.000 del aeropuerto de Ezeiza", señaló a LA NACION , Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

El motivo principal es el ventajoso tipo de cambio que hace que ciudadanos paraguayos y brasileños busquen cruzar a cargar combustible, comprar vino, ir a un restaurante, pasear o quedarse en hoteles en el lado argentino. "Hay personas que, por el tipo de cambio, están cruzando hasta 14 veces por día a la Argentina", dijo Carignano en diálogo con este medio.

Pedido

Comerciantes, hoteleros, gastronómicos, taxistas, remiseros, operadores turísticos y los vecinos en general de Puerto Iguazú están pidiendo a las autoridades nacionales para que encuentren la forma de agilizar los controles de Migraciones en el puente Tancredo Neves, donde las filas, a veces, pueden demorar más de dos horas y desalientan a los extranjeros . El sector propone habilitar un corredor turístico, donde el que ingresa por unas pocas horas no tenga que esperar tanto.

Cabe destacar que esto sucede en una Triple Frontera donde los otros dos países tienen controles absolutamente laxos que buscan, principalmente, no penalizar el intercambio comercial, turístico y la actividad económica en general.

Cualquier argentino o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR